Contra calentamiento global

LONDRES, (EFE).- La Reina Isabel II de Inglaterra ha decidido pasar a la ofensiva y sumarse a la lucha global contra el calentamiento del planeta, que amenaza con provocar sequías, inundaciones y otras catástrofes climáticas.

   Según fuentes próximas a la Soberana, en una intervención política poco usual por parte del Trono, Isabel II ha pedido al primer ministro, Tony Blair, que presione a la Casa Blanca para que cambie de postura en relación con el cambio climático.

   El Gobierno de George W. Bush, a diferencia de los europeos, Rusia y muchos otros países, se ha negado hasta ahora a ratificar la convención de Kioto para la reducción  de los gases que producen el efecto invernadero pese a que EEUU es el mayor contaminador del planeta.

AFGANISTAN
Secuestradores dan ultimátun
KABUL, (AFP) –
Los secuestradores de tres empleados de Naciones Unidas han dado hasta el miércoles a mediodía de plazo a la comunidad internacional para que satisfaga sus exigencias so pena de ejecutar a los rehenes, en un vídeo difundido este domingo por la televisión qatarí Al Jazira.

   Un hombre que se identificó como portavoz del “Ejército de los musulmanes” (Jaish-e-Muslamin) anunció el domingo a la AFP que una “shura” (consejo) decidió las demandas concretas de los secuestradores y dio tres días, hasta el 3 de noviembre a las 12H00 (07H30 GMT) a la ONU, a Estados Unidos y a los países de los rehenes para cumplirlas.

   “Queremos que las Naciones Unidas se vayan de Afganistán y que condenen los ataques y la invasión de Afganistán por tropas extranjeras”, dijo el portavoz.

IRAN
Enriquecerá más urunio
TEHERAN (AP) _
El parlamento aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley que obliga al gobierno a reanudar el enriquecimiento de uranio, lo que empeoraría la disputa internacional sobre el programa atómico de Irán, en momentos en que su principal negociador había previsto una posibilidad de éxito del 50%.

   Gritos de “­Muera Estados Unidos!”” retumbaron en el parlamento dominado por los conservadores, después que los legisladores aprobaron la continuidad del programa nuclear, un asunto de orgullo nacional que permite un raro entendimiento entre los conservadores y los reformistas.

VENEZUELA
Abstención en comicios
CARACAS, (AFP) –
Las elecciones regionales ayer en Venezuela registran una alta abstención, admitió el Consejo Nacional Electoral (CNE), que prorrogó el horario de votaciones, mientras el oficialismo dejó entrever que logró una amplia victoria.

   La votación cerrará oficialmente a las 18H00 locales (22H00 GMT), dos horas más tarde que el cierre original, indicó el directivo del CNE Oscar Battaglini.

   “Hemos tenido una abstención grande, que es similar a la abstención en los comicios de estos tipos, y por eso estamos haciendo esfuerzos para que la gente acuda a emitir su voto”, dijo previamente por su parte el también directivo del CNE, Jorge Rodríguez.

   El propio Rodríguez dijo esta semana ante corresponsales extranjeros que se esperaba este domingo una abstención de entre 40% y 50%.

FRANCIA
Periodistas están bien
PARIS (EFE).-
Los dos periodistas franceses secuestrados en Irak se encuentran en buen estado de salud y las autoridades francesas continúan sus gestiones para lograr su liberación, indicó hoy el embajador de Francia en Bagdad, Bernard Bajolet.

   El diplomático, que se reunió con el jefe del Comité de Ulemas Musulmanes de Irak, explicó a la cadena de televisión francesa LCI que habían hablado “de la suerte de los dos periodistas galos y de otros rehenes”.

   “Estamos en contacto permanente. No podemos hacer más comentarios, pero sabemos que se encuentran en buen estado de salud”, añadió Bajolet desde la capital iraquí.

   Christian Chesnot y Georges Malbrunot cumplen hoy su 73 día de cautiverio tras ser secuestrados el pasado 20 de agosto por el “Ejército Islámico de Irak”.

   La semana pasada, el jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, dijo que guardaba “la esperanza” de que los dos rehenes sean liberados.

   Barnier indicó entonces que se habían “restablecido” con los secuestradores “un cierto número de contactos, de hilos de diálogo”, pero sin precisar si eran directos o indirectos.