Contra  división  Santo Domingo

Contra  división  Santo Domingo

El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, expresó ayer su desacuerdo con el  proyecto de ley para dividir en tres a la provincia Santo Domingo, al considerar que ello contribuiría al debilitamiento de las posibilidades de planificación territorial.

“Un país no puede estar creando demarcaciones a tontas y a locas sin responder a una realidad territorial, económica, social, de identidad cultural, así como de ordenamiento territorial en términos ambientales”, afirma Rojas en  carta dirigida a este diario.

Al referirse a la propuesta introducida por el diputado Pablo Adón, Rojas asegura que la mayoría de las nuevas demarcaciones creadas en el país han elevado los costos de operación del Estado, incrementando el gasto corriente y disminuyendo la posibilidad de inversión en  desarrollo.

En la carta, el director de la Mancomunidad llama al ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a iniciar los estudios  para establecer  orientaciones sobre el  ordenamiento del territorio, que puedan servir de guía a la división política y administrativa del país.

Prohibir iniciativas

Onofre Rojas sostuvo que debe prohibirse cualquier iniciativa tendente a crear nuevas demarcaciones, a fin de que las mismas respondan más al interés nacional, que a los de particulares.

En contra

 Expresa que el país cuenta con escaso personal calificado en Planificación territorial, el cual además, consideró que es poco valorado “por el predominio de la cultura partidista y clientelista”.

Publicaciones Relacionadas