Contra el dengue: el protocolo que salva vidas

Contra el dengue: el protocolo que salva vidas

El dengue es una enfermedad vírica que ha tenido residencia permanente en nuestro país y que afecta principalmente a la población infantil por ser la más vulnerable.

Siendo ya más de 73 el número de fallecidos a causa del dengue el infectólogo y epidemiólogo Clemente Terrero afirma que “hace décadas venimos enfrentando una elevada “causística de muertos en el país”.
Protocolo contra el dengue. Ante la realidad de que el dengue ha asumido un carácter mortal, el Ministerio de Salud Pública ha asumido un protocolo para disminuir los desenlaces fatales entre los pacientes.

Terrero afirma que la primera medida que debe tomar la parte cuando el paciente llegue al centro de atención es hacerle la historia clínica, “es decir, buscar la historia de la enfermedad actual: si tiene fiebre, si tiene cefalea, si tiene mialgia, vómito, dolor en el aparato urinario, si está pálido o está sangrando, es decir, todas las manifestaciones clínicas que se presentan generalmente en el dengue”.

Se procede a establecer los antecedentes clínicos, lo cual implica conocer si el paciente “presenta o padece de alguna enfermedad crónica o predisposición”, por ejemplo, falcemia, diabetes, hipertensión, alguna cardiopatía o en el caso de que el paciente sea mujer si se encuentra en estado de gestación “y al mismo tiempo los antecedentes familiares”, explica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas