Contra el olvido

Dónde quedó la avalancha de malos augurios y de críticas acerbas  cuando el Big Papi bateaba pobremente a comienzos de la temporada pasada del béisbol de Grandes Ligas?

¿Se investigaron alguna vez los centenares de asesinatos y desapariciones que se produjeron en los gobiernos de 1966 a 1978, período conocido como el  gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer?

¿Acaso se supo alguna vez, de manera cierta, el destino de Leonel Lagrange, aquel técnico de comunicaciones desaparecido poco después del accidente de Dominicana de Aviación donde murieron la esposa y una hija del general Antonio Imbert Barreras y todo el equipo de voleibol de Puerto Rico, entre otras víctimas?

¿Cuál fue el resultado de la investigación relacionada con la caída del avión de Dominicana de Aviación?

¿Se investigó, seriamente, la denuncia sobre un posible atentado contra un avión de Dominicana, que se hizo en la Comisión Nacional de Desarrollo, semanas antes del accidente?

¿Quiénes fueron los reales autores materiales del atentando a tiros contra el general Antonio Imbert Barreras? ¿Quién o quiénes fueron los autores intelectuales? ¿Qué se perseguía asesinando al general Imbert? ¿Para quién era un peligro el general Imbert Barreras?

¿Quién ordenó la muerte del periodista Orlando Martínez? ¿Dónde está la cinta que grabó la Policía, (sin que el interrogado lo supiera) con la confesión del general Pou Castro en la cual él dijo quién le ordenó apresar a Orlando y quién superior había ordenado el operativo?

¿Quién ordenó la muerte del periodista Gregorio García Castro? ¿Será cierto que el acusado de la muerte de Goyito no fue quien lo asesinó? ¿Funcionó la “omertᔠ(código de silencio de la mafia) en el caso de la muerte de Goyito y se sometió a un oficial para encubrir a otro?

La tarde que hirieron a la estudiante Sagrario Ercira Díaz Santiago ¿Quién y por qué ordenó  disparar contra la multitud indefensa, ubicada en el área de la entrada  del edificio del Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo?  ¿Qué se perseguía con esa acción?

¿Qué se hizo el dinero fruto de atracos, asaltos y amenazas realizadas por grupos de izquierda a finales de la década de 1960 y en la década de 1970?

¿Quiénes gestaron la conspiración para destruir el patrimonio nacional que operaba bajo el nombre de Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE)?

El profesor Narciso González, de probada vocación democrática y patriótica, desapareció en 1994 y desde entonces se reclama, se busca, se recuerda. 

¿En qué bolsillos quedaron los activos del Consejo Estatal del Azúcar?

Delitos comunes que fueron ocultados por gobiernos timoratos, funcionarios irresponsables y complicidades inexplicables.  Son sólo algunos recuerdos, para rescatarlos de la amnesia colectiva, para que algún día haya justicia, cuando los delitos no prescriban.