Contra la exclusión municipal

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/A48B272A-E8DC-4042-88DF-3724D4EDC63A.jpeg

 

En un acto en el que lo popular se manifestó con alegría, el síndico de Los Alcarrizos, Junior Santos, pidió al Poder Ejecutivo que no margine a ese municipio de asignaciones en el Presupuesto Complementario. El ejecutivo municipal clamó por recursos adicionales para terminar tres obras de valor para la comunidad: un puente para vehículos y dos cruces peatonales para proteger la vida de los munícipes.

El síndico de Los Alcarrizos, Junior Santos, pidió ayer al Poder Ejecutivo que “no margine al municipio” en la asignación del  presupuesto complementario de este año que se dará  a conocer en la  semana próxima.

 Santos se quejó de que en el presupuesto de la Secretaría de Obras Públicas, el cabildo sólo figura pendiente de tres obras de infraestructura vial -valoradas en RD$13 millones-, cuando el proyecto del gobierno local  equivale a “cientos de millones de pesos”.

Dijo que sólo figuran en los planes de la cartera un puente, que comunicaría a la comunidad Nuevo Amanecer con el kilómetro 18 de la Autopista Duarte, y dos cruces peatonales.

En tal sentido, Santos dijo que buscará un acercamiento con la institución para que los fondos complementarios se asignen de acuerdo a  sus trabajos.

  El edil habló durante la apertura  del proceso de diseño de un Plan Estratégico del  municipio, el cual contó con la asistencia de organizaciones comunitarias, grupos sociales y representantes  empresariales.

La estrategia, que elaboró el gobierno local junto al Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, busca fortalecer la participación de los munícipes en las decisiones del ayuntamiento y en el diseño de las prioridades de su presupuesto.

“El Plan no sólo abarcará el desarrollo económico de la comunidad sino  además  su fortalecimiento cultural y social”, explicó Mario Serrano, director del Centro Juan Montalvo.

Manifestó que la idea es mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la oferta de capacitación en sus deberes y derechos, así como en el funcionamiento del cabildo.

Las claves

 1. Son casi 50 mil

De acuerdo al censo del 2002 en Los Alcarrizos hay 49,397 hogares.

2.  Sumidos en pobreza

El mapa de  pobreza de  2005 reveló que  37.7% de los hogares y  39.6% de la población del municipio vive en la  pobreza.

 2. Viviendo del negocio

El 60% de sus moradores vive de pequeños negocios personales o familiares, trabajos ocasionales y de la venta de servicios.