Contra monopolio  carga

Contra monopolio  carga

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, señaló que el monopolio en el transporte de carga traba la competitividad del país pese a la ventaja comparativa de estar en el centro de las Américas.

“Si trabajáramos unidos, sector público y privado para resolver los problemas de monopolio de transporte de carga terrestre, podríamos ser considerados como unos de los países con mayor ventaja competitiva y con mejor índice de logística de toda América Latina”, dijo.

Bonetti de Valiente se expresó en esos términos al participar en el panel: “Logística, componente clave para impulsar la competitividad”, realizado dentro del marco de la celebración del V Foro de la Competitividad de las Américas, que se celebró en esta ciudad.

En su intervención, Bonetti de Valiente señaló como los problemas más graves, tanto para los exportadores como importadores de la República Dominicana, el costo del transporte y la energía, específicamente el transporte terrestre, que carece de libertad de contratación.

Explicó que el 80 por ciento del transporte terrestre de carga lo ofrece la Federación de Transporte Dominicano, que cuenta con 35 mil transportistas y  89 sindicatos y asociaciones, y el restante 20% es realizado por compañías privadas para transportar sus propias mercancías.

A la presidenta de la AIRD le acompañaron también los panelistas extranjeros Marjory Kennedy, vicepresidenta de la Asociación de Exportadores de Jamaica;  Martín Ibarra, de Ibarra Araújo & Asociados, de Colombia; María Louisa  O’Conell, consejera senior de Comercio de la Autoridad de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América.

En el panel también estuvieron como expositores José Luis Guasch, asesor principal del sector privado, finanzas e infraestructura de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y Santiago Macías, coordinador general de Compite México y moderador del panel. En el panel se destacó que una buena logística se convertiría en el motor de la competitividad para los países de América Latina y el Caribe, ya que frecuentemente los costos logísticos son los que más afectan la productividad de los mercados y, por ende, la pobreza.

Bonetti  destacó que un estudio de José Luis Guasch,  señala que la estabilidad macroeconómica, así como el acceso a los mercados es crucial para crear una sólida iniciativa debido al tamaño de nuestros países.

Guasch indicó también un elemento fundamental de la competitividad empresarial en nuestras naciones, se trata de la logística.

Guasch resaltó  que “se requiere una logística eficaz, lo cual incluye las infraestructuras y los servicios asociados, para impedir que los costos logísticos se conviertan en un obstáculo para la productividad y la competitividad. Las dos fuentes principales de costos logísticos para los países de América Latina son la infraestructura (Hardware) y los servicios asociados (software), especialmente aquellos relacionados con la logística comercial, el transporte y la energía”.

Guasch en el estudio citó que  en América Latina y el Caribe los costos logísticos oscilan entre el 18% y el 35% del valor del producto (e incluso más en el caso de las pequeñas y medianas empresas en donde alcanza hasta el 45%), comparado con aproximadamente el 8% del valor del producto en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

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Costos logísticos

Guash  expresa que los altos costos logísticos llevan a economías menos competitivas cara a las exportaciones debido a precios mayores de sus productos. “Es decir, la logística, que incluye transporte y energía, es un pilar crítico si queremos convertir nuestro país en una economía exportadora”, señaló Bonetti. Añadió que Guash  hace énfasis en el tema de la regulación o falta de regulación del transporte terrestre.

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