Contrabando de cigarrillos trae pérdidas por RD$600 MM

Contrabando de cigarrillos trae pérdidas por RD$600 MM

El aumento del contrabando de cigarrillos en el país está provocando pérdidas al Estados por más de RD$600 millones al año, mientras que para la industria representa el doble de esa cantidad.

Además atenta contra la seguridad jurídica, lo que afecta el clima de inversión extranjera y afecta la salud de la población, debido a que se desconoce la procedencia y forma de fabricación de los cigarrillos ilegales.

Así lo afirmó el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), Marcos Bisonó, durante una rueda de prensa en la que se anunció una alianza con la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), la Asociación de Mayoristas en Provisión de Santiago (Amaprosan) y la Asociación de Comerciantes Mayoristas (ACM) contra la comercialización de cigarrillos de contrabando.

Bisonó dijo que el contrabando y comercialización de cigarrillos de forma ilegal no solo afecta al fisco por la cantidad de recursos que el Estado deja de recibir, sino que perjudica la industria, ya que sus ventas han disminuido drásticamente provocando pérdidas de empleos.

Lamentó que esa práctica ilegal esté creciendo, de tal forma que hasta tiene una estructura de comercialización pública.

Recordó que en el presente año se han incautado cerca de 25 millones de cigarrillos traídos al país de forma ilegal, debido al esfuerzo aunado de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza.

De su lado, la presidenta de Fenacerd, Rosa Dinorah Peña Acosta, ratificó el rechazo de esa entidad al incremento del contrabando de cigarrillos que ha venido arropando el comercio dominicano de manera abrupta en el presente año 2014, especificando que no solo se trata del sector tabacalero sino que también la industria del ron está luchando contra el contrabando de sus productos, siendo ambos dos de los mayores contribuyentes en materia fiscal de la República Dominicana.

En tanto, el presidente del CNCP, Julián Antonio Parra, criticó que no se identifique a los contrabandistas cuando son apresados, al destacar que dicha práctica ilegal perjudica la economía de República Dominicana, distorsiona el comercio nacional, fomentando la competencia desleal en detrimento de los sectores productivos y afecta la salud de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas