Contrabando de cigarros preocupa industria

Contrabando de cigarros preocupa industria

A la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo Inc. (Asocigar) le preocupa el incremento desmesurado del contrabando en la República Dominicana, liderado por producto ilegal proveniente de Haití, causando un grave daño a la industria local, reduciendo el ingreso fiscal del Gobierno y fomentando la criminalidad en el país.

Así lo informó Marcos Bisonó, vicepresidente ejecutivo de Asocigar, indicando que el contrabando es un precedente que la entidad ya había venido denunciando desde hace tiempo, “sin embargo, la situación ha llegado a niveles que constituyen un riesgo considerable para la estabilidad del sector cigarrillero legalmente establecido en el país”.

Bisonó resalta que el auge de este negocio ilícito se debe a los incrementos excesivos y repentinos de impuestos al tabaco, situación que no solo significa una pérdida importante para la industria, sino que también es un foco de evasión de impuestos que lesiona al Estado y una acción delictiva que atenta con la estabilidad de los puntos de comercio que sí operan bajo la legalidad.

Durante el año 2014, la Dirección General de Aduanas (DGA) se ha incautado de más de siete millones de unidades de cigarrillos ilícitos, así como realizó hace unas semanas la destrucción de casi seis millones de unidades en conjunto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), provenientes en su mayoría de Haití, como la marca Comme il Faut, así como productos de origen chino e hindú, que entran al mercado local distorsionando el esquema competitivo del comercio legal.

Entre las marcas incautadas en el comercio nacional y destruidas por DGA y DGII en los últimos meses se encuentran, Comme il Faut, Capital, Mega Blue, Gold Seal, Point, Guia.

“Desde Asocigar, valoramos y esperamos que en lo adelante las autoridades, en especial la DGA y DGII continúen proporcionando su apoyo en esta lucha contra el contrabando con la finalidad de que los consumidores obtengan un producto legalmente garantizado”, señaló Bisonó.

Se calcula que en el 2013 entraron al mercado dominicano más de 200 millones de cigarrillos ilegales, lo que equivale a un 9% del mercado, es decir una pérdida impositiva por evasión de cerca de RD$600 millones

Publicaciones Relacionadas

Más leídas