Contrabando y evasión son sólo  8%  delitos de aduanas

Contrabando y evasión son sólo  8%  delitos de aduanas

El director general de Aduanas, Rafael Camilo,  aseguró ayer que el mayor problema de las aduanas es la subvaluación de mercancías que hacen empresas para pagar menos gravámenes. Dijo que  el contrabando y evasión  de impuestos sólo representan en la actualidad cerca del  8% de los delitos aduanales.

Dijo que la subvaluación se ha incrementado debida  a que las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) eliminaron la  lista de valores que existía anteriormente. Detalló que ahora lo que existen son los precios de referencia mundiales.

En tal sentido, Camilo explicó que Aduanas ha creado un equipo técnico que se encarga de  actualizar los precios de referencia de las mercancías a través de Internet y revistas especializadas de todo el mundo.

Sostuvo que con esto más allá de aumentar sus recaudaciones, el Estado busca combatir  la competencia desleal entre empresas que implica la subvualización, lo que  ayuda a un mercado transparente.

“No sólo hay que pensar  en el interés de recaudar del Estado, sino la competencia leal”, expresó Camilo al participar como invitado en el Telematutino 11.

En cuanto al contrabando y la evasión, Camilo señaló que se han reducido considerablemente, gracias a que Aduanas ha pasado de ser una entidad corrupta a un organismo eficiente y transparente.

En otro orden,  reiteró su pedido de que se revisen varias leyes  de incentivo que a su juicio   acarrean  que  los empresarios no se preocupen  por innovar.

Dijo que muchas de esas leyes son mal aplicadas o no acatadas por los empresarios. “No se puede tener tantas leyes de incentivos, porque no se va desarrollar la economía en innovación y productividad”, dijo.

Recordó que a finales de la década de 1990 se hizo un acuerdo con el  Fondo Monetario Internacional  y se eliminaron todas las leyes de incentivos y se obtuvieron 10 años de crecimiento sostenido.

No hay indicios de recuperación

El director de Aduanas dijo que no todavía  no hay señales de que comiencen a recuperarse las importaciones, ya que las que más beneficios dejan al fisco  son los  electrodomésticos y vehículos,   que han caído en un 40%. En el caso de vehículos nuevos, indicó que todavía su venta sigue en el suelo y quizás los usados han tenido un mejor índice y no tanto, ya que en Estados Unidos los consumidores no están renovando sus unidades por la crisis.

Camilo destacó que mientras los Estados Unidos no dé señales de recuperación económica, en el país no puede esperarse una reactivación importante. Estima que a finales de año haya buenas señales.

Pero Camilo sostiene que la República Dominicana tiene la ventaja de que la crisis no ha tenido los efectos que en  otros países como México y  Venezuela, ya que aquí  no ha habido inflación y que el sector agropecuario ha crecido más de 12%, aunque reconoce la caída de algunos renglones es drástica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas