“Contracanto” a Ubi Rivas

“Contracanto” a Ubi Rivas

El veterano y afable periodista Ubi Rivas dedicó un ponderado artículo a la biblioteca del PRD haciendo mención de destacados poetas dominicanos, todos de gran valía. Ubi dejó clara su consideración de que don Manuel Del Cabral tenía méritos sobrados para ser considerado poeta nacional y agregó que esta distinción recayó en el admirado Pedro Mir por el empeño de su amigo Juan Bosch.
Yo, que no me atribuyo formación de crítico literario pero que soy lector antiguo de la poesía dominicana, me permito disentir de mi amigo Ubi, puesto que sin negar la calidad de la poesía de Del Cabral tenemos que aceptar que Pedro Mir legó a la literatura dominicana una obra poética de consideración que lo hicieron merecedor de la denominación de poeta nacional con la que fue honrado.
El propio Juan Bosch llegó a decir que hubiese cambiado toda su producción literaria por el hecho de haber escrito el poema “Contracanto a Walt Whitman”.
Quizás el poema más conocido de Pedro Mir y el más repetido por los dominicanos sea “Hay un país en el mundo” que es una obra poética de gran trascendencia, sin embargo desde mi punto de vista, donde Mir queda fuera de toda duda respecto a su talento poético es en el poema Contracanto a Walt Whitman.
El poeta estadounidense se canta a sí mismo y se reconoce como un hijo de Manhattan. Mir saca la cara por nosotros y las Antillas. Responde con acierto y gracia poética:
“Yo, un hijo del Caribe, precisamente antillano. Producto primitivo de una ingenua criatura borinqueña y un obrero cubano, nacido justamente y pobremente, en suelo quisqueyano. Recorrido de voces, lleno de pupilas que a través de las islas se dilatan vengo a hablar a Walt Whitman. Un cosmos, un hijo de Manhattan”.
Basta con haber escrito un poema como esa para consagrarse como un poeta fundamental de la literatura dominicana. Así como Juan Rulfo, con Pedro Páramo, una novela breve, se convirtió se convirtió en autor indispensable de México e Hispanoamérica.
Mir ganó su espacio, al margen del resto de su obra, con el libro Contracanto a Walt Whitman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas