Contradicciones amenazan mesa de diálogo Venezuela

Contradicciones amenazan mesa de diálogo Venezuela

This handout picture released by Venezuelan Presidency shows Venezuela's President Nicolas Maduro (R) shaking hands with Venezuelan opposition spokesman Jesus Torrealba, before a meeting between Venezuela's government and opposition leaders for Vatican-backed talks, in a bid to settle the country's deepening political crisis, in Caracas on October 30, 2016. It will be the first open dialogue between the sides in nearly a year of opposition efforts to drive President Nicolas Maduro from power. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Venezuelan Presidency /HO " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS/ AFP / Venezuelan Presidency / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Venezuelan Presidency /HO " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

A horas de la tercera reunión plenaria del diálogo que se instaló hace poco más de un mes en Venezuela, la oposición ha reiterado que no regresará a la mesa a menos que el Gobierno cumpla con los acuerdos, mientras el chavismo advirtió al Vaticano que como “invitado” a estos encuentros no tiene derecho a veto.
La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró ayer que no asistirá al encuentro de mañana si el Gobierno de Nicolás Maduro no cumple los acuerdos a los que han llegado en este espacio que acompañan la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano. Entre esos acuerdos, asegura la MUD, se encuentran la programación de unas elecciones anticipadas en las que los ciudadanos puedan decidir si recortan el mandato de Maduro, así como la liberación de políticos presos.
El Gobierno, sin embargo, ha dicho a través de diferentes voceros que en el diálogo nunca se ha hablado de elecciones y tampoco de excarcelación de políticos. Ayer, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó de la existencia de una carta “confidencial” del Vaticano dirigida a las delegaciones que participan en el diálogo en la que supuestamente se desmiente la versión oficialista sobre la inexistencia de acuerdos. “Esto es muy importante porque revela la ineptitud y la condición falaz del Gobierno (…) desmiente de manera absolutamente clara y terminante esas alegaciones oficiales”, dijo Torrealba. Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, dijo que estaba «100 % de acuerdo» con la carta enviada por el Vaticano y anunció que su partido (Acción Democrática, AD) abandonará la reunión de mañana si el Gobierno incumple los compromisos adquiridos.
“Como el Vaticano ha emplazado al régimen a cumplir los compromisos adquiridos en la mesa diálogo, ahora Maduro lo acusa de infiltrado y saboteador”, dijo Ramos Allup. Horas más tarde y ante los rumores de que podría ser liberado de la cárcel algún opositor preso, el parlamentario señaló que la excarcelación de políticos “a cuentagotas y bajo presión” sin que el Gobierno cumpla las demás exigencias no mantendrá a AD en la mesa de diálogo. Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió que el Vaticano no va a “tutelar a Venezuela” en el diálogo y consideró una “falta de respeto” que el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, haya enviado una carta al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas