Contradicciones con Haití azuzadas por su Canciller

Contradicciones con Haití azuzadas por su Canciller

El Gobierno haitiano, cuyo control territorial está amputado en un 70% por grupos armados que siembran terror, muestra una ambivalencia contraria al interés de sostener relaciones constructivas con República Dominicana.

Nombró al reconocido diplomático Daniel Supplice, que inspira respeto de este lado y que recientemente estuvo en el país para hacer posible un diálogo binacional.

Pero su canciller, Claude Joseph, retoma la línea hostil a dominicanos, llamando a su propio Gobierno a reanudar la construcción de un canal para irrigación desde el río Masacre, obra contraria a la conservación de recursos naturales dominicanos.

Extraer agua de esa fuente limítrofe violaría normas fronterizas y generaría mayor fricción entre dos naciones en un momento de caos en Haití , siendo prioridad para la RD protegerse de las repercusiones de la crisis.

República Dominicana está sometida a gastos extraordinarios en materia de seguridad en su extensa línea divisoria y ha sido constante blanco de trastornadores ingresos ilegales de inmigrantes que jamás, jamás, las exiguas tropas del problemático Estado han pretendido detener imponiendo respeto como parte de sus obligaciones.

Las contradicciones dominico-haitianas empeorarían si su intemperante canciller sigue distanciado de la ecuanimidad de su superior, el primer ministro, Ariel Henry, y si la comunidad internacional insiste en mostrar incompetencia ignorando la debacle de acá al lado.

Más leídas