Contradicciones con los políticos

Contradicciones con los políticos

Hoy más que antes, sectores  de la ciudadanía se muestran  a la defensiva y en actitud  crítica hacia  el ejercicio  de la política y el discurrir del poder. La realidad socio-económica, que  a la mayoría no satisface, es vista   como el resultado  en buena medida  de una forma de hacer política y administrar la Cosa Pública con cierto desprecio a la  eficiencia y  las prioridades y urgencias de la nación.  Se ha perdido confianza en los partidos a  través de una generalización   derivada del comportamiento  negativo de muchos entes de la política  que han tratado al Estado como   botín, con  notables actitudes de  ambición de riqueza y de cargos. Mucho clientelismo y poca ética.

Frente a este balance ha crecido  el sentido de afiliación de los ciudadanos para defender sus propios y  legítimos intereses contra los  riesgos que provengan de un súper Estado.  Proliferan las organizaciones de sectores empresariales y profesionales, de  diversidad gremial y objetivos sectoriales así como movimientos de propósitos políticos  sin aspiración al poder; con preocupación por la institucionalidad y la justicia, por la transparencia en la administración pública, el respeto a los derechos humanos, protección del medio ambiente y aquellas emergentes de jóvenes preocupados por el destino del país. No  parece primar interés  de sustituir a los partidos políticos sino el de lograr que se autocritiquen y sintonicen mejor con la sociedad a la que deben representar y servir.

Entre las copas y los accidentes

Conducir vehículos bajo efectos del alcohol tiene muy poca restricción en República Dominicana. Las autoridades, que no aplican ninguna vigilancia sobre los excesos etílicos de conductores, actúan como si beber  y manejar al mismo tiempo fuera un derecho humano: Y más: ningún mecanismo de aplicación regular establece en el acto si quienes participan  en accidentes llevaban algún grado de alcohol en la sangre. Es posible que esta tolerancia a excesos  tan   dañinos  sea única en América Latina.

Los accidentes viales están  entre las  principales causas de muerte aquí. La embriaguez tiene    mucha aceptación cultural    en nuestro medio y algunos ensayos del pasado  para tratar de meter en cintura a los automovilistas  fracasaron con una mal disimulada satisfacción de los numerosos partidarios de la libertad de beber que pueblan nuestras calles. La falta de voluntad a nivel oficial garantiza que todo seguirá igual o peor con muchas tragedias en el tránsito.

Publicaciones Relacionadas