Contradicen versión sobre la borra de café

Contradicen versión sobre la borra de café

Los resultados de un experimento realizado por estudiantes de medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) para determinar la efectividad de la borra de café como larvicida contra el mosquito Aedes aegypti contradicen los presentados por la   científica brasileña Alessandra Laranja. Según una investigación realizada por Laranja, la borra del café bloquea el desarrollo de los huevos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, por lo que   para combatirlo  se puede colocar un poco de la borra de café en los platos de las macetas, dentro de las hojas de la planta 

Sin embargo, cuando Arturo Pérez y José Agustín Rojas, estudiantes de medicina del segundo año, hicieron el experimento no consiguieron la eliminación de la larva del mosquito.

“Acudimos al Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales y realizamos el experimento siguiendo las indicaciones que dio Laranja pero los huevos del mosquito no desaparecieron, sino que aumentaron”, explica Pérez.

Rojas aseguró que el experimento se hizo de acuerdo a las instrucciones de Laranja.

“Utilizamos 500 microgramos de cafeína de borra de café por cada mililitro de agua, que fue la cantidad que usó Laranja para preparar la solución con cafeína”, indicó Rojas.

No obstante, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el procedimiento no se haya seguido al pie de la letra, los jóvenes reconocen que hubo condiciones diferentes que pudieron incidir en los resultados.

“Posiblemente la diferencia de café, del agua y hasta del clima hayan incidido pero como quiera creemos que no en grados muy decisivos”, señalaron.

Según explicó la bióloga, 500 microgramos de cafeína de borra de café por cada mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en la segunda de sus cuatro etapas y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos. Se usan dos cucharadas colmadas de borra de café por cada medio vaso de agua. Aconsejan que esta solución sea renovada cada semana.

Además, recomienda utilizar la borra del café como abono ecológico mezclado con la tierra de las macetas. En esta investigación de tipo experimental, prospectivo y transversal se observó si la borra de café era eficiente en el bloqueo del desarrollo de los mosquitos en el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales durante el período febrero-abril 2008, con el objetivo de identificar un método económico para el bloqueo del desarrollo de  larvas del Aedes aegypti.

Zoom

Más sobre la investigación

Tipo experimental
En esta investigación de tipo experimental, prospectivo y transversal se observó si la borra de café era eficiente en el bloqueo del desarrollo de los mosquitos en el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales durante el periodo febrero-abril 2008, con el objetivo de identificar y validar un método económico para el bloqueo del desarrollo de las larvas del mosquito Aedes aegypti. En el trabajo, el método utilizado fue la utilización de un grupo experimental y un grupo control. En ambos trabajos se buscaba  analizar  si la  borra de café bloquea el desarrollo de los mosquitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas