Contraloría auditará cuentas cabildos Santiago y
La Vega

Contraloría auditará cuentas cabildos Santiago y <BR>La Vega

POR S. GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
La Contraloría General de la República dispuso ayer mediante oficio una revisión especial del movimiento financiero de los ayuntamientos de Santiago, La Vega y Moca, controlados por partidos opositores.

El síndico de Santiago, José Enrique Sued, afirmó que no le causa ninguna sorpresa el envío de tres de los auditores de la Contraloría al ayuntamiento de Santiago y dijo que están abiertas “todas las puertas” para que realicen su trabajo porque su administración, afirma, no tiene nada que esconder.

Mediante el oficio 002643, el licenciado Simón Lizardo Mezquita, Contralor General, le informa a Sued que ha designado a las auditoras María Luz Valerio Peña, Kirsys Yohanna Javier Mambrú y Lidia Miosotis Ureña, para que hagan los experticios de las finanzas municipales.

Estas auditoras trabajarán bajo la supervisión del licenciado Florentino Robles.

El síndico de Santiago José Enrique Sued junto al síndico de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz, han mantenido una posición crítica contra el gobierno por la tardanza en la entrega de los fondos mensuales a los ayuntamientos.

El presidente de FEDOMU, advirtió que paralizaría los municipios si el 25 de este mes el Gobierno no entrega a los ayuntamientos los fondos que establece la Ley 166-03.

Esa ley establece en su artículo ocho que “las asignaciones presupuestarias a favor de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales serán realizadas antes del 25 de cada mes, debiendo transferirlo íntegramente sin hacerle ningún descuento”.

La semana pasada, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier, criticó la forma en que los ejecutivos municipales invierten los fondos que les entrega mensualmente la Liga Municipal Dominicana, indicando que se usan más en gasto corriente que en obras prioritarias para la población. Negó que le haya retenido los fondos a los ayuntamientos durante cuarenta días, como han denunciado los síndicos.

Sin embargo, Almeida Rancier criticó la forma en que los ejecutivos municipales invierten los fondos que les entrega mensualmente la Liga Municipal Dominicana.  “La actitud asumida por los síndicos por el retraso de la entrega de los fondos de febrero es una muestra de que los recursos no se están usando correctamente”, adujo Almeida.

Las declaraciones del titular de Interior y Policía se producen luego de que varios síndicos, incluyendo a Sued, denunciaran una retención de los recursos correspondientes al mes de febrero y parte de marzo, lo que provocó retraso en el pago de los salarios de miles de obreros y empleados municipales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas