La Contraloría General de la República informó ayer que inició una auditoría al Cuerpo Especializado de la Seguridad Presidencial (Cusep), que fue solicitada por las propias autoridades del organismo.
Esta revisión ocurre en momento en que el Cusep es blanco de una investigación por parte del Ministerio Público, que acusa a su pasado director de encabezar un entramado corrupto que estafó al Estado con miles de millones de pesos.
Una comunicación de Contraloría señala que también será sometido a auditoría el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), señalada por el MP en el expediente de la Operación Coral.
El documento dice que fueron notificadas otras entidades que serán auditadas de inmediato, como los ministerios de Interior y Policía, Agricultura, Educación, Obras Públicas, Educación Superior Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Turismo, Relaciones Exteriores, Administrativo de la Presidencia, Industria y Comercio, Hacienda, Energía y Minas y de Defensa.
Pero además serán verificadas la oficina del director de la Policía Nacional, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promesecal), Edeeste, Edenorte, Edesur, Autoridad Portuaria Dominicana y el Gabinete de Políticas Sociales, entre otras.
“Las auditorías son parte del plan del presidente Luis Abinader de realizar una gestión con transparencia y que informe al ciudadano”, refiere el texto.