Contraloría General de la República y la USAID

Contraloría General de la República y la USAID

El Contralor General de la República, licenciado Simón Lizardo Mézquita y el director interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), james Watson firmaron un memorando de entendimiento que crea un programa de fortalecimiento institucional y operativo para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficacia del control interno en las operaciones de las entidades públicas.

El pacto, con vigencia hasta febrero del 2012, incluye además una colaboración para la implementación del Sistema Nacional de Control interno (SINACI), creado por la ley 10-07 y su reglamento de aplicación 491-07.

Fue firmado por los señores Lizardo Mézquita y Watson, durante un acto realizado en el Salón de Conferencias de la sede central de la CGR, en el que estuvieron presentes altos funcionarios de las dos mencionadas instituciones, así como el licenciado Gustavo Montalvo, director del Proyecto Transparencia en la Administración Pública, programa financiado con fondos de la USAID que se encarga de la ejecución y el seguimiento a lo pactado.

Entre las actividades a desarrollar bajo este acuerdo está la Capacitación de unos trescientos auditores en temas como Control Interno, Compras y Contrataciones Públicas, Administración Financiera Integrada, Auditoría Forense y en Fraudes y Auditoría de Gestión, así como la  elaboración de Normas Básicas de Control para Compras y Contrataciones Públicas, en Recursos Humanos y en Presupuesto.

El referido pacto, fundamentado en el Plan Estratégico de la CGR, contempla también la ampliación del uso de la tecnología en el desarrollo de auditorías, elaboración de procedimientos internos para medir el desempeño de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) y apoyo a la Fundación Escuela Nacional de Control (FENC) en sus programas de capacitación de auditores.

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