Contraloría inició pago auditado en el CEA

Bautista Rojas Gomez

La Contraloría General de la República inició el pasado viernes el pago auditado al personal del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), tal como se había anunciado, a los fines de conocer la cantidad de empleados que en realidad desempeñan alguna labor en la institución.
Los pagos iniciaron en la sede central, ubicada en la Capital, donde los empleados cobraban por cheques previo a que se verificara su cumplimiento de horario a través de varios relojes digitales.
Al confirmar la información, el ministro Bautista Rojas Gómez, quien preside una comisión evaluadora de las ventas de terrenos del CEA, indicó que para esta semana se pagará a los empleados del interior, por lo que aún desconocen la cantidad de personas que podrían dejar la institución porque cobran sin trabajar.
El CEA cuenta con alrededor de 4,000 empleados que, a juicio de Rojas Gómez, son demasiados para una institución que hace tiempo es deficitaria. También había criticado el hecho, de que el CEA haya tenido que vender tierras para pagar nómina.

Situación delicada. Rojas Gómez declaró que la situación que existe al momento en el CEA es bastante delicada, y que se han detectado varias irregularidades en la venta de terrenos.
Entre estas, citó, están la venta de un mismo terreno a varias personas; venta de una cantidad y luego el comprador se apropia de otra mayor; ocupaciones ilegales, donaciones, arrendamientos, entre otras
“Es una situación bastante delicada… son muchos los problemas que hay que resolver”, expresó Rojas.
Dijo que la comisión que preside ha revisado 10 mil de 42 mil expedientes correspondientes a los ingenios Haina, Ozama y Amistad, que componen el 47% del total de los terrenos.
La comisión fue creada mediante decreto el pasado mes de septiembre y hasta ahora ha entregado dos informes.
Rojas Gómez consideró que el CEA debe dedicarse solo a los fines para los que fue creado y traspasar los terrenos y funciones a otras dependencias del Estado, según la vocación.
“Si se quiere cumplir con el país, esta institución debe dedicarse a lo que fue creada”, manifestó.
San Pedro de Macorís. En tanto que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, reiteró que hoy será entregado el informe sobre el caso de San Pedro de Macorís, donde fallecieron tres personas en un conflicto por la venta de tierras del CEA.
Indicó que el informe fue terminado el pasado viernes y no lo entregaron al presidente Danilo Medina porque era tarde.
Dijo no tiene objeción a que se haga público tan pronto lo entreguen.