Contraloría presenta Carta Compromiso al Ciudadano a sus colaboradores

Controloria

La Contraloría General de la República presentó su Carta Compromiso al Ciudadano a todos sus colaboradores en un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En la actividad se impartieron las conferencias “Objetivo e importancia de la Carta Compromiso al Ciudadano” y “Conflicto de Intereses”, a cargo de los disertantes motivacionales José Pineda y Salvador Espinal, respectivamente.

En su ponencia, Pineda explicó que la Carta Compromiso es una instancia la cual hace explícito el protocolo que la institución deberá utilizar para manejar las interacciones con sus distintos grupos de interés y el modelo ético que ha de regir dichas interacciones.

También dijo que es una brújula de trabajo y constituye lo que cada colaborador se compromete a hacer por el ciudadano.

“Esta Carta Compromiso es una instancia de orden mayor, significa que de algo consistente yo debo ser capaz de entregar resultados. Es una escritura que yo dibujo en mi mente y corazón y yo actúo para cumplir esa promesa al ciudadano”, expresó.

De su lado, Espinal detalló los tipos de conflictos que se pueden presentar tanto en el ámbito personal como profesional. Asimismo, citó las faltas disciplinarias establecidas en la Ley 41-98 sobre Función Pública.

“Los conflictos de interés amenazan que las decisiones no sean completamente objetivas, imparciales y justas “, dijo Salvador Espinal en su participación.

Al final Espinal invitó a todos los colaboradores a firmar el documento de conocimiento del régimen ético de conformidad a las políticas previstas en el Código de Ética.

Recientemente la Contraloría General de la República (CGR) presentó su Carta Compromiso al Ciudadano durante un acto junto al Ministerio de Administración y Pública, entidad que tiene a su cargo la aprobación de dicho documento; representantes de la sociedad civil, rectores de universidades y estudiantes.