I. CÁMARA INDISCRETA. Oculta, sorprende el momento preciso. Devela la trama criminal. La tentativa queda al descubierto, desnuda, sin pudor. La prensa, los medios noticiosos, los programas televisivos muestran el video. La indignación cunde como reguero de pólvora. El procurador Fiscal de San José de Ocoa, pervirtiendo su oficio, pretende colocar debajo del colchón de la cama del presunto narcotraficante, el arma de fuego, prueba irrebatible de un sinnúmero de delitos y crímenes cometidos que lo condenarán a pudrirse en la cárcel. Descubierto, los cargos contra este “honesto” magistrado incluyen falsificación, abuso de autoridad, prevaricación, porte y tenencia ilegal de arma de fuego. Lo insólito no es que ese sujeto encuentre defensores. Abogados, escudados en su oficio, desvirtuarán el hecho, se encargarán de su defensa. Lo sorpresivo es la salida al ruedo del Honorable Senador de la Provincia Peravia. Notable por sus denuncias contra el narcotráfico, le defiende como un patriota tal fuera su aliado o confidente. Un cristiano virtuoso que no fuma, no bebe, no roba, vive en la pobreza. Cayó en un gancho, una estupidez. No debe hacerse leña del árbol caído, declara públicamente. Así podemos exculpar los pedófilos de la Santa Iglesia, las ejecuciones y muertes en dudosos “intercambios de disparos.” Contra esos caídos, todos los medios son lícitos. Podemos hacer buena leña.
II. CENSURA DE LO CENSURABLE. No estamos en tiempo de Doña Zaida Lovatón, pero ay de quien se atreva a censurar en nombre de la ley, la moral y las buenas costumbres. Eso hizo la Comision Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Despertando de su lamentable letargo, prohibió la presentación artística de Miley Cyrus por su actuación reñida con la moral, penalizados por la ley, amparada en el Reglamento 824, 1951. La Resolución señala sus motivos: el contenido vulgar de sus conciertos, “con vestuarios inadecuados, corrupción de lenguaje, imágenes y frases perversas, con doble sentido, apología del crimen, la violencia y actos denigrantes, incitando al sexo y sexo lésbico”…. ¿Se quiere más? Sí, surge el Chapulín Colorado. Defensores a ultranza de la libertad de expresión y de empresa. De la diversidad cultural. “Las costumbres no son buenas ni malas” solo si se convierten en crímenes y abusos aberrantes. Esa es la esencia de la democracia, dicen.
III. DESFACHATEZ ENTRONIZADA. Un cantante más famoso por su conducta violenta y abusiva que por su discutible arte musical, sometido reiteradas veces y liberado otras tantas por la justicia tras golpear a la pareja que le denuncia, hacer uso de arma de fuego en lugares prohibidos y otras diabluras, pretende, militante confeso del PLD, lanzarse a la política. Ganarse un cargo electivo o un nombramiento que refuerce la impunidad que goza. Lo que ha visto por doquier. Lo palpable. Lo recuerda aquel diputado, traficante de chinos, sometido a la justicia y reelecto gracias al sistema electoral que nos gastamos. La complicidad de la JCE, de su partido y sus colegas que honran este país de Alicia y sus maravillas, donde disfrutamos de una democracia ideal, sin consecuencias.