Contraste EEUU-UE al centro de la escena

Contraste EEUU-UE al centro de la escena

POR CHRIS FLOOD
El contraste entre el fortaleci- miento de la economía de la eurozona y la continua desace- leración en EEUU aporta el tema de esta semana, con los sondeos entre los gerentes de compras (PMI), que aportará el primera mirada a la actividad al inicio del segundo trimestre del año.

El más reciente “Libro Beige” sobre la actividad de los manufactureros que apoya la construcción residencial ha perdido velocidad y esto deberá reflejarse en el estudio de manufactura del Instituto de Gerentes de Suministro (ISM) del mes de abril, que se publica hoy.

La lectura principal se espera que sea un tanto más débil que el 50.9 de marzo. La actividad del sector de los servicios también se está desacelerando. Pero después de un fuerte descenso en los dos meses anteriores, se espera un rebote modesto para el índice ISM para abril de sectores fuera de la manufactura, con un aumento de 52.4 en marzo a 53, que se conocerá el jueves.

Los datos de empleo para abril, que se publican el viernes, se espera que muestren un aumento de 100,000 en nóminas no agrícolas, el crecimiento más débil desde enero de 2005. El pronóstico de consenso para el desempleo tiene un aumento de 4.4% en marzo a 4.5%.

Lo que demuestra el estudio señala a una nueva desaceleración en el mercado de empleos, con la medida de desempleo del informe no-manufactura del ISM amenazando con caer por debajo de 50, una señal de contracción, por primera vez en casi tres años.

En la eurozona, la confianza de consumidores y empresarios se ha estado fortaleciendo desde los comienzos de 2003.  El desempleo en baja debe haber seguido reforzando la confianza de los consumidores en la encuesta de abril, que se publicó ayer. Pero las posibilidades de tasas de interés más altas y la apreciación del euro puede que empiece a dejar sentir su pero en la confianza de los negocios.

El PMI de la manufactura está indicando que la actividad industrial se hará más lento, pero la medida titular para abril, que conoceremos mañana, se espera que haya subido a partir de la lectura de 55.4 de marzo.

El desempleo de la eurozona, que se publica mañana miércoles, se espera que baje de 7.3% en febrero a 7.2% en marzo.

La confianza de los consumidores en el Reino Unido ha estado en una tendencia decreciente durante los últimos dos años a pesar de aumento en los precios de las viviendas y fuertes ganancias en el empleo. Un nuevo descenso en las cifras para abril, parece probable, lo que revelaría el frágil estado de muchas finanzas familiares, y la contracción de ingresos disponibles por las tasas de interés en aumento.

Aumentan las preocupaciones sobre el estado del mercado de propiedades, pero las nuevas aprobaciones de hipotecas para marzo, que se publican el miércoles, solo se espera que caigan ligeramente, de 119,000 en febrero a 118,000.

El PMI de la manufactura del RU para abril, publicado hoy, se espera que haya bajado de 54.4 en marzo a 54, por el peso de la libra esterlina en este sector.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas