Contrastes

Contrastes

La Secretaria de Estado de Educación no cuenta con recursos suficientes para terminar los planteles en construcción y reparación.

Su titular, la licenciada Alejandrina Germán, se ha quejado de que solamente dispone de RD$300 millones, pero necesitaría RD$3,000 millones para poder concluir las obras pendientes.

Esta información corrobora afirmaciones de expertos locales y organismos internacionales en el sentido de que es insuficiente la inversión en educación.

Hay que entender que la infraestructura escolar es una parte importante de la inversión para dar soporte a la enseñanza, y admitir que no se tienen los recursos necesarios para ese aspecto contrasta severamente con el déficit de aulas requeridas para alojar a todos los que solo pueden tener acceso a la enseñanza pública.

Nadie pretende que el Estado construya en un año todas las escuelas necesarias para alojar toda la población escolar, aunque lo ideal fuera que pudiera hacerlo.

– II –

A lo que sí se aspira es a que no confundamos las prioridades que tiene el país en tiempos en que el dominio del conocimiento es la herramienta que permite labrar el progreso.

Hay un contraste muy severo cuando, por ejemplo, uno trata de poner en el contexto de las máximas prioridades del país los RD$3,000 millones que presenta como déficit la secretaria de Educación para la terminación de infraestructura escolar, y los RD$3,000 millones que se han invertido hasta el momento en la construcción del Metro de Santo Domingo.

Lejos de pretender restarle méritos a esta solución de transporte, lo que queremos es establecer un contraste entre ésta y la infraestructura escolar en cuanto a una disponibilidad de recursos que, sin duda alguna, identifica las prioridades vistas a través de la prisma del Gobierno.

Este contraste debería inspirar una reflexión en cuanto a las prioridades que deben ser atendidas. Para los fines del presupuesto del próximo año, debería considerarse el capítulo de infraestructura escolar como uno de los soportes por excelencia de las fuentes en que se distribuye el conocimiento. La vocación del Estado debería estar orientada en el sentido de evitar contrastes tan severos y difíciles de asimilar, como el que define el déficit para edificación escolar en comparación con las disponibilidades para el metro.

Goudy Pratt

Hemos perdido un gran compañero y mejor amigo.

Fue un periodista de primera línea, capacitado, honrado a carta cabal y con un gran talento creativo.

A HOY llegó para ofrecer su experiencia adquirida y servir en la confección final del diario.

Todos lo recordaremos por su temperamento gentil, cordial, caballeroso. Por su gran sentido del humor. Por su rechazo a todo cuanto representara chisme, intriga.

Paz a los restos de José Goudy Pratt Pierret, periodista, ensayista, escritor, poeta y ajedrecista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas