Contratación avión evitaría sucumban vegetales chinos

Contratación avión evitaría sucumban vegetales chinos

Ante la amenaza de que la reducción de los vuelos de aviones de cuerpo ancho por parte de las líneas aéreas pueda dar al traste con las exportaciones dominicanas de vegetales chinos a los Estados Unidos, el presidente de la Junta Agroempresarial (JAD), José Ramón Peralta, salió ayer en apoyo al anuncio hecho por  el director del Departameto Aeroportuario de que el gobierno gestiona la  contratación de un avión de carga especial para asegurar el transporte de esos productos frescos al mercado estadounidense.

 Peralta reveló que desde hace tiempo los productores de vegetales del país vienen enfrentando problemas por falta de espacio para la exportación hacia Miami y Nueva York, por lo que la reducción de vuelos anunciada por American Airlines y otras aerolíneas lo que vendría es a agravar el problema.

 Peralta afirmó que la importancia del anuncio de Vanderhorst está en el hecho de que si no se busca una salida a la situación creada con la reducción de los vuelos, saldrían perjudicados  los exportadores de vegetales chinos y los productores en invernaderos,

El presidente de la JAD, José Ramón Peralta, acogió con beneplácito el anuncio hecho ayer por el director del Departamento Aeroportuario de que se gestiona la contratación de un avión de carga especial  con el objetivo de transportar hacia los Estados Unidos los vegetales chinos y otros productos de invernaderos. Peralta manifestó que el anuncio hecho por el licenciado Andrés Van Der Horst constituye un alivio para los productores de vegetales del país, quienes están preocupados por la decisión de tres aerolíneas de reducir sus operaciones en el país  en septiembre próximo por los altos precios de los combustibles.

Advirtió que la pérdida de los mercados de los vegetales chinos y de los productos de invernaderos representarían para la República Dominicana dejar de recibir ingresos  por el orden de 70 millones de dólares.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana  también ponderó  como positiva la reunión anunciada por el licenciado Vanderhorst para la semana próxima, con el objetivo de buscarle una solución al problema del transporte hacia los Estados Unidos de los vegetales chinos y los productos de invernaderos.

Expresó que el anuncio hecho por el director del Departamento Aeroportuario revela que existe un interés muy especial en evitar que los productores de vegetales sean afectados por la situación que enfrentan las aerolíneas a causa del aumento en el precio de los combustibles.

En torno a la propuesta de contratar un avión especial, Vanderhorst había explicado que el asunto debe ser discutido, ya que habría que pagar una compensación especial, porque la aeronave vendría vacía a la República Dominicana.

Reveló que esta semana será celebrada una  reunión  para tratar el tema.

A esa reunión   han sido invitado el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), licenciado José Tomás Pérez; el licenciado Andrés Vanderhorst hijo, director ejecutivos del Consejo Nacional de Competitividad; el licenciado Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio, y otros representantes del sector agropecuario.

Las claves

1.  Reducción vuelos

Con la reducción de vuelos comerciales hacia los Estados Unidos, es cada vez menor el espacio dedicado para el transporte de carga, especialmente para  los vegetales.

2.  Reunión

 La pérdida de los mercados de los vegetales chinos y de los productos cosechados en  invernaderos, representarían para la República Dominicana dejar de recibir ingresos  por el orden de 70 millones de dólares y constituirá la quiebra de los  productores.

Publicaciones Relacionadas