Contrataciones Públicas deroga resolución 15-08 usó pasada gestión OMSA para compras

Contrataciones Públicas deroga resolución 15-08 usó pasada gestión OMSA para compras

Autobuses de la OMSA/Fuente externa.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó hoy que emitió la resolución 02-18 mediante la cual deroga la 15-08 emitida el 4 de noviembre de 2008, que estableció la compra y contratación directa para pasajes aéreos, combustible o vales de gasolina y la reparación de vehículos de motor.

Luego del escándalo de corrupción el la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), establecido en una auditoría de la Cámara de Cuentas, la Dirección de Contrataciones Públicas había indicado que la Resolución 15-08 fue emitida cuando el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas tenía un desarrollo escaso, por la ausencia de una plataforma tecnológica que permitiera la publicación de los procedimientos de contratación pública desde la convocatoria, y en consecuencia el acceso a una información oportuna que permitiera la participación del mayor número posible de oferentes.

La DGCP explicó que con la medida busca que los tres rubros que incluía la disposición 15-08 se liciten como se está haciendo con todo lo que compran las instituciones para que haya distribución de los recursos públicos destinados a los mismos, ofreciendo igualdad de oportunidades a quiénes tengan la capacidad.

Precisó que desde órgano rector se estableció un tiempo de noventa días para que las instituciones diseñen, convoquen y adjudiquen los procedimientos para contratar dichos rubros de bienes y servicios. «La Resolución indica en su artículo segundo que la misma entrará en vigencia el 23 de agosto», señaló en un comunicado.

Yokasta Guzmán, titular de Contrataciones Públicas, indicó que el plazo conferido en la citada Resolución serán utilizados por esa dirección para trabajar en la definición de las pautas generales que se incluirán en los pliegos de condiciones y fichas técnicas que forman parte del modelo de gestión, a los fines de que haya procesos competitivos que promuevan máxima participación y transparencia, en busca de una administración más eficiente y eficaz.

En ese sentido, Guzmán llamó a Mimpyme y mujeres empresarias a que oferten los rubros de pasajes aéreos, combustible y a los talleres de reparación de vehículos de motor, a que se preparen para los procesos que estarán convocando a partir de la fecha en que entra en vigencia la Resolución.

Facilidades. La funcionaria indicó que en la fecha en que se emitió la resolución 15-08, no había Sistema de Compras; y que, sin embargo, la pasada disposición da una falsa apariencia de que lo había, y que solo estos rubros quedaban fuera. «Los diagnósticos internacionales de 2010, 2012 y la IPAC, establecieron claramente la precariedad de ese momento», dijo.

«El esfuerzo realizado por el Gobierno desde septiembre de 2012, ha desarrollado una cultura de publicidad de los procesos e igualdad de oportunidades, a partir de incluir a actores que la Ley 340-06 y su modificación no considera, como son los proveedores, MIPYME y sectores productivos, utilizando las compras públicas para el empoderamiento económico de las mujeres y la inclusión de criterios de accesibilidad universal y de compras verdes», señala la nota.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas