La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó ayer que desarrolla un proceso de información y transparencia que incluye la capacitación de suplidores y proveedores, con el fin de identificar y superar los escollos que pudieran afectar la integridad de las contrataciones gubernamentales.
Su directora, Yokasta Guzmán, destacó la creación de un portal transaccional que busca ampliar el acceso del público a los procesos de compra, y resaltó la ejecución de nuevas herramientas destinadas a mejorar la relación con la ciudadanía.
En la mesa de diálogo “Transparencia e Integridad de las Contrataciones Públicas en Organismos de Seguridad”, Guzmán señaló que antes no había un sistema de información y transparencia, por lo que su gestión se empeñó en diseñarlo, para estrechar los lazos con el público.
Asimismo dijo que los suplidores deben tramitar sus quejas mediante vías formales, y aseguró que algunos no lo hacen por temor a ganarse la malquerencia de funcionarios y entidades.
Por su parte, Carlos Barranco, experto en compras gubernamentales, urgió a evitar la concentración de poderes en una sola persona para prevenir actos reñidos con la ley.
Igualmente, recomendó simplificar el acceso a las compras y medios de pago, ejecutar contrataciones electrónicas, lograr acuerdos éticos y ampliar el número de personas obligadas a prestar declaración jurada de bienes.
El evento fue organizado por Participación Ciudadana, bajo el auspicio de la USAID, y tuvo lugar en un hotel de la capital.