Contrataciones Públicas dice que recibió 28 recursos jerárquicos y 12 medidas cautelares en caso Inabie

Contrataciones Públicas dice que recibió 28 recursos jerárquicos y 12 medidas cautelares en caso Inabie

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que recibió 24 recursos jerárquicos y 12 solicitudes de medidas cautelares contra la licitación pública nacional núm. INABIE-CCC-LPN-2021-0009, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para el suministro de raciones alimenticias del año escolar 2021-2022.

Adicionalmente, otros cuatro recursos jerárquicos contra el proceso de licitación INABIE-CCC-LPN-2021-0007, para la “adquisición de alimentos crudos y alimentos procesados y su distribución a los centros educativos públicos para ser utilizados en la elaboración de raciones alimenticias”, para un total de veintiocho (28) recursos y doce (12) solicitudes de medidas cautelares.

La informacion la ofreció el director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, durante una reunión sostenida este lunes con una comisión que representa a varios suplidores excluidos de los referidos procesos.

Pimentel aseguró que el órgano rector conocerá cada uno de los recursos interpuestos y tomará decisiones al respecto en el marco de sus competencias. “Ustedes pueden estar seguros de que en esta Dirección General nunca habrá silencio administrativo. Todo recurso o medida que recibamos tendrá una decisión luego de agotar el debido proceso”, expresó.

No obstante, destacó que el proceso puede dilatarse por la multiplicidad de actores. “Estamos hablando de 2,600 proveedores que participaron, por lo que estamos analizando la manera de tener celeridad en ese aspecto”.

Reiteró que la institución actuará apegada al cumplimiento de su rol y funciones, teniendo claramente el funcionamiento del sistema. “La responsabilidad de contratar bien y apegado a la ley es una responsabilidad de INABIE y nosotros tenemos la responsabilidad de la centralización de las políticas”.

Mediante un comunicado de prensa, la DGCP explicó que las acciones recibidas están en fase de instrucción y que, en una primera etapa, solicitó al INABIE que presentara sus escritos de defensa, siendo recibido una parte de estos; y que, posteriormente, estará notificando a las demás partes interesadas, conforme corresponda.

En sentido general, la mayoría de las reclamaciones fueron presentadas por oferentes que resultaron descalificados presuntamente por haber depositado la garantía de seriedad de la oferta en el sobre técnico, cuando el INABIE ha tenido la costumbre en procesos anteriores de pedir que dicha garantía se presente en el sobre de la oferta técnica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas