Contrataciones Públicas firma convenio con asociaciones de mujeres empresarias

Yokasta Guzmán.
Yokasta Guzmán.

Compras y Contrataciones Públicas informó hoy que con el objetivo de continuar fomentando el empoderamiento económico de la mujer, su participación en el mercado público y seguir construyendo lazos de confianza entre el sector público y privado se celebró  dos seminarios denominados “Alianza para el empoderamiento e inclusión de la mujer en las compras públicas”. El primero realizado en Santo Domingo, y el segundo en Santiago.

En el evento, fue firmado un acuerdo con 12 asociaciones de mujeres empresarias de las diferentes regiones del país de forma simultánea, convirtiéndose en la actividad más importante realizada por Contrataciones Públicas en el proceso de transversalización de las políticas de género que ordena la Estrategia General de Desarrollo, iniciado en septiembre de 2012.

Contrataciones Públicas y las asociaciones de mujeres se comprometieron a continuar trabajando en el diseño e implementación de políticas que tengan como objetivo la eliminación de las barreras de acceso, la inclusión y participación de las mujeres en el mercado público y el desarrollo de capacidades técnicas para participar en los procesos.

Al dar inicio al panel Yokasta Guzmán afirmó, directora de la entidad gubernamental resaltó que con la participación de la mujer en las compras publicas, se contribuye al desarrollo sus familias y comunidades, porque cuando se apoya el desarrollo de capacidades en la mujer se beneficia la comunidad.

Asimismo, el panel contó con la participación de la conferencista y directora de comunicaciones de NovaGob, Encarna Hernández Rodríguez, quien tuvo a su cargo la conferencia titulada “Tecnología y uso de redes sociales: aliados para el desarrollo de negocios de mujeres”.

En su ponencia, la experta afirmó que las mujeres son el poder real detrás de las redes sociales y que por tanto son más activas, pero que las usan más para temas privados y los hombres la enfocan más en lo profesional y negocios.

“La inclusión digital de las mujeres es un proceso de empoderamiento, dando a las mujeres una voz y permitiéndoles participar efectivamente en los procesos de gobernanza e innovar para construir y dar forma al futuro que quieren”, destacó Hernández Rodríguez.

En el mismo orden, intervino en la apertura de la actividad la representante adjunta del PNUD en el país Lucia Mermet quien expresó, “Creo que la Dirección de Compras y Contrataciones ha logrado amplios resultados que están siendo documentados por las organizaciones del Sistema Nacional de las Naciones Unidas y la comunidad internacional” dijo. “Para cerrar brechas se debe trabajar a nivel especifico con políticas de focalización como es el Portal Transaccional a cargo de Contrataciones Públicas”, aseguró Mermet.

También habló la oficial nacional del programa de género de ONU Mujeres en el país, Miosotis Rivas, quien dijo que las compras públicas tienen un rol en transformar las economías. Al preguntar “¿Que necesitamos para romper los escenarios de desigualdad?, indico que políticas públicas y las compras y contrataciones lo son, porque estas han sido orientadas a promover la participación de las mujeres y su empoderamiento económico, indico.

La actividad concluyó con un conversatorio entre mujeres proveedoras quienes bajo la campaña “Si yo pude, tú también”, motivaron a las presentes a empoderarse y participar activamente de las decisiones que harán cambiar su familia y por supuesto su entorno,

El evento se realizó en un hotel de Santo Domingo y contó con la rúbrica de Sulin Lantigua, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM); Belkis Cocco, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) y Fior Rodriguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO), INC.

Asimismo, Enercida Girón, presidenta de la Asociación Dominicana de Diseñadoras Artesanales de Bisuterías y Complementos (ADDABIC); Julia Jiménez, presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Fabricantes de Cosméticos (Apymefac) y la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales Micro, Pequeñas y Medianas Empresarias del Sector Construcción(MUPYMECON), Esther Morillo.

Estuvo presente también la presidenta de la Asociación de Mujeres del Cibao, Ramona Luna. Además, Margarita García, presidenta de Fábrica de Chocolates Artesanal, Chocolala y Rosaina Alcántara Beltré, en representación de la Asociación de Mujeres Comunitarias de Bohechío, Productoras de Conejos y Pollos de Engorde.

De igual forma, la presidenta del Clúster Dominicano de Productos de Belleza, Rommy Grullón y Gloria Henríquez Nova, presidenta de Asociación TÚ, MUJER.