Contrataciones Públicas obtiene segundo lugar por buen uso tecnologías de la información

Contrataciones Públicas obtiene segundo lugar por buen uso tecnologías de la información

La Dirección General de Contrataciones Públicas  obtuvo el segundo lugar, con un 83.41%, entre 110 instituciones evaluadas que determinó el ranking de las entidades oficiales que mejor utilizan las tecnologías de la información y comunicación e implementan el gobierno electrónico en el Estado dominicano, informó la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC). En la primera versión en el 2013, Contrataciones ocupó la posición 38 y en el 2014 la 11.

La información fue dada a conocer  este martes por la OPTIC, que dirige el ingeniero Armando García, al presentar el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano correspondiente al  año 2015. Ocupó el primer lugar la Dirección General de Impuestos Internos, con 87.46 y  el Banco Central la tercera posición, con 81.25%.
Al evaluar este resultado, la directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán S., citó  el sistemático avance que se implementa en la institución  indicando que la misma tenía un desarrollo tecnológico limitado, lo que en principio fue considerado una restricción, ya superada como lo indica el resultado de la rigurosa evaluación que realiza la OPTIC para el ranking.

Manifestó que la gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina cumple con el compromiso de realizar una gestión transparente para que haya igualdad de condiciones entre iguales, y que utiliza las plataformas tecnológicas para hacer más ágil y eficientes los servicios.  En ese contexto indicó que el gobierno no esperó el Portal Transaccional, sino que inició desde el primer día las mejoras a lo que había en la institución con lo que se logró  introducir  la publicidad desde la convocatoria  de todos los  procesos de compras y contrataciones. Pasando de no tener información, a tener la publicidad de  más de 72,205 mil procesos durante el año 2015.

Elogió  el trabajo del equipo de jóvenes técnicos, hombres y mujeres de todas las áreas, en especial del área de tecnología, que trabajan en Contrataciones Públicas para lograr las metas establecidas en la planificación institucional de cara a la ciudadanía. Trajo a colación el premio  recibido el pasado año, ¨a los mejores servicios administrativos proactivos para con la ciudadanía¨ otorgado en España por  Red Novagob por  la aplicación COMPRASRD desarrollada por personal de la institución.
Esta es la tercera versión del ranking de uso de TIC e implementación de Gobierno Electrónico (iTICge). Se trata de  una herramienta desarrollada para medir y evaluar el avance de las iniciativas de TIC y Gobierno Electrónico en las instituciones del Estado dominicano.

El Índice de uso de TIC e implementación de gobierno electrónico (iTICge) es la herramienta creada por la OPTIC para la medición y evaluación sistemática y cuantitativa del avance de la implementación de iniciativas TIC y de Gobierno Electrónico (e-Gobierno) en el Estado dominicano. El iTICge también mide los beneficios obtenidos de dichas implementaciones y avances.
En la primera entrega fueron evaluadas 66 instituciones del gobierno central de la República Dominicana. El índice del año 2014 amplió el alcance del estudio al abarcar otras instituciones no pertenecientes al Gobierno Central y aumentar a 98 el número de instituciones evaluadas. El índice actual correspondiente al año 2015 y evalúa 110 instituciones.

Promedio país. El promedio país es la cifra que resume el desempeño en común de todas las instituciones del Estado incluidas en el estudio. En esta oportunidad la República Dominicana tiene un promedio de 50.99% mostrando una mejora de 2.97% en comparación con el promedio del 2014 que fue de un 48.02%. Es necesario notar que la medición actual tiene 13 instituciones más que en el 2014 lo que reduce la posibilidad del crecimiento, aun así, se logró mejorar.

Otros lugares. La Optic detalló que el cuarto lugar lo ocupó la Contraloría General de la República con un puntaje de 80.44.06, seguido del Instituto Tecnológico de las Américas con 75.45y la Superintendencia de Pensiones con 75.01.En ese mismo orden la posición número 7 la ocupó el Instituto Dominicano de Aviación Civil con 74.07  y el octavo puesto correspondió  al Ministerio de Trabajo con 73.94. Completando la casilla de los diez primero lugares, el puesto número 9 la ocupó el Ministerio de Administración Pública con un 73.50 y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales el puesto decimo con un puntaje de 73.15. En  total, se evaluaron 110 instituciones estatales.

Detalles de la evaluación. De acuerdo a la Optic, el “Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico” se apoya en 3 ejes estratégicos o pilares que son: Uso de las TIC, Implementación de Gobierno Electrónico y Servicios en línea.
García expresó  además que en esta tercera versión del iTICge, República Dominicana ha logrado superar varias de sus metas desde el 2012, como son, tener una Presencia Web de un 90.99% en las más de 100 instituciones gubernamentales  evaluadas, de las cuales el 72.07% exhibe un portal de transparencia, el 34.43% publica datos abiertos y el 47% ofrecen servicios a los ciudadanos a través de las Redes Sociales, todo lo anterior permitiendo al ciudadano el libre acceso a las informaciones públicasy acentúa el fortalecimiento de la cultura de transparencia, que ha sido el norte de la actual  gestión gubernamental 2012-2016.

Porcentajes. Al presentar los resultados del iTICge 2015, técnicos de la OPTIC informaron que el levantamiento realizado arrojó que el Estado cuenta con 1,392 servicios en línea, que se encuentran consolidados y publicados en el portal del Estado dominicano www.dominicana.gob.do y que de estos, el 73% pertenecen a las instituciones evaluadas en el estudio; 89% son informativos, el 10% interactivos y el 2% transaccionales.

CONCLUSIONES.  El Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge) de República Dominicana correspondiente al año 2015 es de 50.99 puntos. Esto supone una mejora de 2.97 puntos sobre el año 2014 en el que el iTICge fue de 48.02. Los pilares “Uso de las TIC” e “Implementación de Gobierno Electrónico” tuvieron avances significativos.

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