Contrataciones Públicas refuta a micro

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil  ha diseñado procesos de licitación simplificados

La Dirección de Contrataciones Públicas dijo ayer que para que los micro, pequeños y medianos empresarios de Herrera y Santo Domingo participen en las licitaciones públicas deben reunir los requisitos que están cumpliendo cientos de Mipyme.

Precisa que en el caso de las asociaciones, el papel que éstas jueguen es determinante en las oportunidades que tengan o no sus afiliados.

De esa forma, Contrataciones Públicas refutó las quejas expresadas por la Asociación de Micro, Mediana y Pequeña Empresa de Herrera y Santo Domingo en el Encuentro Económico de HOY.

“Para aprovechar la publicidad, las Mipyme deben estar capacitadas. Es por esa razón que la Dirección está impartiendo el curso “Cómo vender al Estado” a todas las Mipyme y proveedores en general”, planteó.

Precisó que en el caso del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) se han diseñado procesos de licitación simplificados que han permitido que los zapateros de Moca, San Francisco, Santo Domingo, que nunca habían podido participar, estén en la actualidad fabricando 273,040 pares por RD$124, 439,595.00; y 233,912 unidades de pantalones por RD$86,290,136.80.

Señala que el compromiso del gobierno ha sido fundamentalmente con la retención del ITBIS al momento del pago a los proveedores del Estado, lo que aún no ha podido cumplirse, pero en lo que se está trabajando.

Plantea que sobre el anticipo de ISR no ha habido compromiso gubernamental al respecto.