La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó ayer la suspensión del contrato entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Transcore LATAM, S.R.L por un monto de RD$1,317 millones 350 mil 997 para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, tras encontrar indicios de irregularidades en el proceso de licitación.
La decisión está contenida en la resolución RIC-156-2023, emitida el pasado 27 de octubre.
La institución explicó que al analizar documentos del procedimiento Núm. ITRANT-CCC-LPN-2023-0001 y verificar los documentos recopilados con ocasión de los reclamos y denuncias presentados ante el órgano rector se constató la existencia de los tres elementos que permiten la adopción de una medida cautelar de oficio.
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La decisión implica que las partes contratantes no podrán continuar la ejecución del contrato, como medida provisional, hasta tanto decidan el recurso jerárquico presentado por la razón social ESC Group, S.R.L. y las tres solicitudes de investigación depositadas por Sistemas Integrados de Control, S.A. (SICTRANSCORE) y Ricardo Echandi; la razón social Transcor LP; Icontrol, S.R.L. y KAPSCH Trafficcom Dominican Republic. El órgano rector indicó que ha podido constatar de manera preliminar, que la oferta técnica de la empresa adjudicataria contiene documentos en el idioma inglés, sin las debidas traducciones. Verificó que, pese a que la empresa contratista tiene una experiencia de 19 años en contratos de naturaleza y magnitudes similares, su registro mercantil acredita que fue constituida en el año 2022.
La dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre informó que acepta la disposición, al tiempo de precisar que esperan una decisión definitiva en la mayor brevedad posible en aras de continuar un proyecto tan necesario para la mejora y beneficio del tránsito.