Contrataciones suspende acuerdo Intrant y ACD

Fachada del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre(INTRANT)7foto José de León
Fachada del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre(INTRANT)7foto José de León

La Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió de oficio un acuerdo de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Automóvil Club de República Dominicana (ACD) para la “impresión y distribución de los manuales de conductor por haber de manera preliminar irregularidades que ameritan tomar las medidas preventivas de lugar.

La decisión se tomó a raíz de una denuncia interpuesta por el señor Dary Terrero el pasado 27 de mayo, quien pidió que se evaluara el acuerdo de cooperación porque entiende que viola la Ley de Compras 340-06 porque implica un pago de servicios, además la Ley 63-17 de transporte establece que la educación vial es asunto de la Escuela Nacional de Seguridad Vial, por lo cual no puede ser concesionada.
El denunciante entiende que ese acuerdo encarece los costos de la licencia de conducir, ya que el conductor debe contar con el manual y que además afecta la institucionalidad.
En su defensa el Intrant alegó que el ACD viene proporcionando esos manuales desde hace 18 años con altos niveles de calidad y al menor costo porque realiza el servicio como parte de su actividad como entidad sin fines de lucro, y por tanto, no tiene beneficios lucrativos.
La dirección establece que la medida preventiva busca garantizar la efectividad de la resolución en caso de que se confirmen las situaciones previstas y deban ser corregidas.
Recuerda que para suspender los efectos de un acto administrativo o un procedimiento de selección se deben ponderar la existencia de una serie de elementos, entre ellos, si la denuncia o reclamación se presenta sobre aspectos verosímiles y que siguen tres criterios: apariencia de buen derecho; peligro en la demora y ponderación de daños posibles y la afectación del interés general.
La decisión de la Dirección de Contrataciones Públicas se tomó el pasado 27 de junio mediante resolución 31-2019.