Contratan científico adiestrar técnicos del país

Contratan científico adiestrar técnicos del país

Un científico colombiano en genética forense y de poblaciones que se encuentra en el país, realiza un amplio programa de adiestramiento a técnicos del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y del Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE), en técnicas avanzadas de biología molecular, con el propósito de crear recursos humanos capaces de caracterizar genéticamente a diferentes rubros agrícolas que se destinarán a la exportación, con la puesta en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Al ofrecer la información la directora del IIBI, doctora Bernarda Castillo, dijo que el doctor Carlos Fernando Vergara Castillo, capacitará a todos los técnicos del laboratorio de biología molecular del CEBIVE para garantizar una mayor contribución a la competitividad del sector agrícola nacional.  “La comercialización con otros países de productos agrícolas tradicionales y no tradicionales de exportación, representan hoy una gran fuente generadora de divisas para la República Dominicana, siendo los principales destinos Estados Unidos y Europa”, expresó la doctora Castillo.

Sostuvo que en nuestro país se obtienen altos volúmenes de rubros agrícolas, sin embargo, “el éxito en la comercialización se soporta no sólo en la productividad sino también en la calidad competitiva”. Manifestó que “debido a la falta de uniformidad y calidad adecuada, hay productos agrícolas como el aguacate, que han sido rechazados y esto se traduce en una amenaza si no se toman las medidas apropiadas para resolver el problema”.

En tal sentido, la doctora Castillo señaló que el IIBI a través de su Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE), desarrolla técnicas en biología molecular con el propósito de crear la capacidad para caracterizar diferentes rubros agrícolas, haciendo uso de marcadores moleculares (AFLP, microsatélites, Isoenzimas, entre otros)”, agregó. Explicó que la ventaja de la aplicación de estas tecnologías es que será posible definir variedades, líneas, híbridos y poblaciones o tipos. “Además, no será necesario enviar muestras agrícolas para ser analizadas en otros países, elevando la importancia que tiene la comunidad científica dominicana para el desarrollo del país, al implementar estas técnicas a nivel local”, precisó.

Sostuvo que para lograr una mayor contribución a la competitividad del sector agrícola nacional, “el IIBI está capacitando a todos los técnicos del laboratorio de biología molecular del CEBIVE, y para esto cuenta con la presencia del biólogo colombiano Carlos Fernando Vergara Castillo, magíster en genética de poblaciones y especialista en biología molecular, quien ha sido contratado con el propósito de entrenar al personal en el uso de estas herramientas”.

“La unidad instalada podrá dar apoyo a exportadores de diferentes cultivos agrícolas, permitiéndoles uniformizar las variedades y hacer selección de las que poseen las cualidades según las exigencias internacionales”, subrayó la doctora Castillo.

Científico Vergara Castillo

En tanto, el doctor Vergara Castillo, quien fue invitado por el IIBI al país,  es biólogo con maestría en genética de poblaciones que dijo es muy evolutiva y matemática; además, tiene especialidades en propiedades moleculares relacionadas con biología molecular.

El científico colombiano, con una vasta experiencia en genética forense y de poblaciones, permanecerá dos meses en el país contratado por el IIBI “con el objetivo de capacitar el personal que trabaja en técnicas de biología molecular, debido a la necesidad que tiene el Instituto para realizar ciertas metodologías y reforzar otras, para caracterizar la parte de biología molecular aplicada a vegetales y biotecnología en particular.

“La idea es aplicar las últimas tecnologías que hay en estos momentos en genética, que se trata básicamente de microsatélites, además de aplicar la parte de AFLP, que aunque tiene un buen tiempo funcionando en el país, para el actual caso, que es su aplicación en vegetales, ha ofrecido mejores resultados debido a determinadas características genéticas”, precisó.

Citó el interés de las autoridades del IIBI de “diferenciar variedades de algunos productos que son de interés nacional en el ámbito agrícola, en este caso se trabaja en aguacates y mangos”.

Vergara Castillo explicó que existen muchas variedades y a veces se confunden entre ellas, pero a nivel molecular hay forma de diferenciarlas que es usando técnicas de microsatélites y AFLP, a partir de lo cual se pueden “desarrollar estudios y proyectos para poder, dado el caso de las demandas que tenga el país en el exterior, poder enviar la variedad correcta caracterizada genéticamente”.

“Si eso se logra, obviamente, se pueden verificar desde diferentes variedades para obtener un mejor producto al final”, precisó.

Dijo que si conoce una variedad de un rubro agrícola, y no se realiza cruces entre ellas, sino que purifica una línea de cierto producto, de mango por ejemplo, y eso se logra, “va a repercutir de manera muy significativa en la producción de ese rubro a nivel nacional”.

Además de mango, el especialista colombiano y los técnicos del laboratorio de biología molecular del CEBIVE trabajan en la caracterización de arroz, cacao y otros rubros agrícolas. “Digamos que las técnicas moleculares son aplicables en cualquier variedad, independientemente del tipo que sea, dado que funciona de igual manera con algunas pequeñas variaciones, en especies animales, vegetales”, precisó el doctor Vergara Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas