Contratan expertos de RD

Contratan expertos de RD

POR ROSA ALCÁNTARA
Dionisio de Jesús y Nic Brito, dos dominicanos expertos en diseño de comunicación y estrategias políticas, han puesto a prueba sus talentos fuera del país, logrando con éxitos posicionar en lugares preponderantes al candidato a la presidencia por el partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y al candidato a la alcaldía del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

Tanto De Jesús como Brito se introdujeron en Centroamérica en el diseño de campañas políticas a través de un diputado del PARLACEN luego de haber tenido experiencia en la República Dominicana.

De Jesús dijo que a pesar de tener que enfrentar muchos factores en contra, el candidato presidencial del FSLN, Schafik Handal ocupó un segundo lugar en la preferencia del electorado, por la aplicación de una campaña alegre. De Jesús y Brito indicaron que al asumir la campaña del FSLN, el candidato tenía una diferencia de 16 puntos y medio en contra.

Señalaron que cuando introdujeron el merengue como tema de campaña y otras novedades se produjo un empate técnico entre Schafik y su contendor, lo que provocó que analistas políticos salvadoreños se preguntaran qué milagro se estaba operando con el candidato del FSLN, quien en sólo dos meses redujo su diferencia a cinco puntos con su máximo opositor.

“Fue un fenómeno que se produjo. La gente acogió la propuesta de marketing, el concepto comunicación bajo la premisa de que el Cambio es Hoy como lema de campaña.”

En enero las encuestas indicaron una diferencia de tres puntos y medio. Esa situación provocó grandes titulares en la prensa local los cuales señalaban “que campañas de dominicanos del FMNL eran más efectivas que las que hacían los mexicanos a la oposición”.

Ese milagro se produjo pese a que el FMNL carecía de recursos, dijeron.

Precisaron que el FMNL sólo invirtió en la campaña electoral unos seis millones de dórales, mientras ARENA contrató a una agencia de publicidad mexicana, e hizo una inversión de 135 millones de dólares para ganar las elecciones.

“Solamente el día de las elecciones ARENA gastó 50 millones de dólares comprando votos. Nosotros no teníamos nada que ofrecer sino era la esperanza de la gente, el concepto del cambio y que Schafik era un hombre honesto y serio”, indicaron. 

CAMPAÑA DOMINICANA

De Jesús y Brito advierten que quedarán en el pasado y perderán sus espacios en la sociedad los partidos políticos de la República Dominicana que no asuman en su campaña un estilo moderno, innovador y tecnológico. Aseguraron que los nuevos tiempos exigen a las organizaciones políticas introducir innovación en la forma de vender a un aspirante y sus ideas políticas.

Entrevistados en la redacción de HOY, tanto De Jesús como Brito, plantearon que las grandes marchas, caravanas, mítines, deben quedar en el pasado, puesto que estos recursos gastados, salen muy costosos para los efectos que producen.

Precisan que lo que nunca debe faltar en la visión de un político es el contacto cara a cara con la población votante. Asimismo, subrayan que el embadurnamiento de las calles con letreros pocos atractivos y que provocan problemas visuales, así como las pinturas en las paredes, son recursos publicitarios que deben desaparecer en los procesos electorales dominicanos.

Entienden que los partidos políticos que no se organicen a partir de las nuevas tecnologías como el Internet, incluso haciendo uso de celulares para el envío de mensajes a los electores, se quedarán rezagados.

Un político a su entender debe comprender la importancia que tiene para su proyección los medios de comunicación. En ese sentido, resaltaron los resultados positivos que obtuvo el actual presidente de la República, Leonel Fernández, quien a su entender por sus conocimientos en el área de la comunicación pudo aprovechar al máximo las circunstancias económicas del país para obtener la más alta votación que presidente alguno haya obtenido en unas elecciones presidenciales.

De Jesús y Brito coinciden en afirmar en que contrario a otros tiempos, la población no compra retórica, demagogia, promesas de los políticos, sino realidades.

Aseguran que en las elecciones congresionales y municipales del 2006 los votantes no irán en busca de cara bonita ni por el que le prometa más, sino por el que cambiará su historia de necesidades en la comunidad donde reside, el compromiso que asuma el político y la preparación moral e intelectual que tenga.

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