Contratan obra electromecánica Metro

Contratan obra electromecánica Metro

POR UBALDO GUZMAN M.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) firmó ayer un contrato con el consorcio franco-alemán Siemens-Thales por 99 millones de euros (RD$4,108.5 millones) para la instalación del sistema electromecánico del Metro de Santo Domingo. El contrato de licitación fue rubricado por el director de la OPRET, ingeniero Diandino Peña, así como por Johannes Krippendorf y Fabián Vera, por el consorcio extranjero. El componente del Metro es el corazón del proyecto y no requiere contrapartida, según Peña.

Estuvieron presentes en el acto el ingeniero Rafael Serrano, encargado de la Comisión de Licitación de la OPRET; Mariano Germán, coordinador del gabinete de construcción del gobierno; Jean-Pierre Colnard, de la embajada de Francia; Norberto Barrera, de la embajada de España; Michael Serra y Hans Koeppel, de la embajada de Alemania.

El financiamiento provendrá de bancos de Francia y Alemania, luego que el Congreso sancione el expediente, aunque la Secretaría de Finanzas debe avalarlo previamente.

Los ocho componentes del sistema electromecánico son control estación, electrificación, puente SS-EE, peaje, señalización ATP, distribución de energía, puente de comunicación y puesto de mando. El director de la OPRET explicó que el contrato fue producto de un largo proceso de negociación y que el consorcio presentó la oferta que más se ajustó a los esquemas y expectativas del Metro.

Recordó que la OPRET convocó a un grupo de empresas internacionales de probada experiencia en el tema y salió beneficiario el consorcio franco-alemán “con el rango de privilegio” para negociar el contrato con el Estado.

Indicó que la empresa Thales tendrá la responsabilidad de los aspectos de comunicación, control de instalaciones, control de la estación de telemando y de los sistemas de acceso y peaje. Expresó que ayer se cumplieron diez meses que la OPRET, con el apoyo del presidente Leonel Fernández, inició el Metro de Santo Domingo en un momento de hostilidad y adversidad hacia la obra.

A su juicio, la hostilidad era tan fuerte que temía que en cualquier momento el proyecto sería paralizado por la gran oposición que había.

También confesó que cuando se inició la construcción de la estación del Teatro Nacional, como una demostración de coraje, sintió que el proyecto “no tenía ningún tipo de reversa”. Consideró que la OPRET tiene que agradecer al consorcio franco-alemán, porque con la firma del contrato “evidencia que está creyendo en el gobierno dominicano” y en los ingenieros que dirigen el Metro. Dijo que el camino es largo y las dificultades son muchas, aunque añadió que el camino más largo comienza con un paso.

Expresó que el financiamiento tendrá que ser validado y refrendado por la Secretaría de Finanzas, y si entiende que satisface las expectativas del Estado y el interés Público, será remitido al Congreso para su aprobación y posterior ejecución.

El director de la OPRET reiteró que el Metro se pondrá en funcionamiento en la primavera del año 2008.  La OPRET ha realizado 16 licitaciones y faltan seis.

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