Los contratistas de obras estatales con deudas viejas por cobrar denunciaron que el presidente Luis Abinader no ha sido bien edificado sobre el estatus legal de esas acreencias y que los funcionarios empoderados para resolver la situación lo único que han hecho en tres años de gobierno es intentar desmeritar los reclamos de pago.
Las denuncias fueron hechas por los miembros de la Mesa de Cobro del Comité Institucional Codiano (CIC) en un documento dado a conocer durante una rueda de prensa celebrada en el auditorio “Hector Rodríguez“, en la sede del Colegio Dominicanos de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Se recuerda que el CIC está reclamando al Estado Dominicano el pago de más de 300 millones de pesos por la construcción de 107 obras, algunas datan de hace 27 años.
En dicho documento, firmado por los ingenieros Aníbal Rincón, Ovidio Rosario y Samuel Peña, se indica que “hace poco tiempo Jose Lois Malkun, exgobernador del Banco Central y ahora asesor del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), dijo en un programa televisivo que esas deudas viejas con los contratistas no se pueden pagar porque, según él, no cumplen con los actuales requisitos legales, en clara alusión a la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas”.
Te puede interesar leer también: Ingenieros reclaman al Estado pago de obras que construyeron hace 27 años
También mencionaron al viceministro Víctor Sánchez a quien imputan haber argumentado que no se ha procedido al pago de las deudas a los contratistas debido a que hay problemas por falta de documentación.
En relación al criterio externado por Malkun los contratistas aclaran que es incorrecto querer aplicar retroactivamente la ley 340-06 a las obras que fueron contratadas y entregadas antes de la promulgación de esa legislación y sugieren que esos casos deben ser tratados conforme al ordenamiento jurídico bajo el cual fueron contratados.
Lea también: Habla ingeniero estructuralista que diseñó paso a desnivel de la 27 de Febrero con Gómez; esto fue lo que dijo
Señalan que hay un grupo de expedientes que cumplen con todos los requisitos legales actuales y se quejan de que los funcionarios empoderados no se han molestado en resolverlos.
Igualmente, los denunciantes enfrentan la postura del viceministro Sánchez argumentando que la mayoría de los expedientes no tienen falta de documentación y que sin embargo no se ha procedido al pago.
“En los pronunciamientos de esos funcionario nosotros advertimos un intento de desmeritar nuestros reclamos de pago, lo cual representaría el abuso de poder más grande que haya ejercido gobierno alguno contra nuestras justas demandas”, agregaron.
Finalmente plantaron la advertencia de que ´si continúa el silencio administrativo negativo, el CIC desarrollará un amplio programa de actividades de protestas de diversas índoles”.