Más de cien ingenieros que fueron contratados por el Estado para la construcción de escuelas pidieron al presidente de la República, Luis Abinader, interceder ante el Ministerio de Educación para que les sea saldada una deuda que asciende a más de RD$500 millones.
Al hablar en representación de los contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), Robinson Cubilete y Pedro Troncoso expresaron que el atraso en el pago de esa deuda tiene a 102 ingenieros pasando muchas calamidades, ya que para cumplir con la entrega de las edificaciones correspondientes tuvieron que efectuar la compra de materiales y equipos, por lo que han quedado mal con sus suplidores.
Afirmaron que la mayoría de esas escuelas fueron auditadas y entregadas oportunamente al Estado dominicano, razón por la cual no se justifica que aún no se hayan pagado las cubicaciones correspondientes, las cuales tienen atrasos de dos y hasta cinco años.
Explicaron que el monto total de la deuda es de RD$506 millones, de los cuales ya les han avanzado RD$169 millones en líneas de crédito que se adeudan al Banreservas y restan en pago directo a los contratistas RD$339 millones.
El reclamo de los contratistas recibió el respaldo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
En tal sentido, el presidente de ese gremio, Francisco Marte, pidió al presidente de la República contribuir con los contratistas, ya que no soportan más los problemas de deudas y atrasos en los pagos bancarios, en los que incurrieron para terminar las obras escolares.
“Señor presidente Luis Abinader, su gobierno ha heredado toda esta crisis, pero también es cierto que somos contratistas cuyas obras fueron adjudicadas públicamente, mediante sorteos convocados por Minerd.
Esos proyectos fueron entregados en las mejores condiciones y recibidos por la Dirección de Fiscalización del Minerd, auditados por Contraloría y se encuentran estancados en la Dirección de Consultoría Jurídica, listos para pagos”, subrayó Marte.