Contratistas piden Gobierno revise contratos obras transición

La Asociación Dominicana de Contratistas de Obras Estatales (Adocoe)  pidió ayer al presidente  Danilo Medina revisar  todos los contratos de obras otorgados durante el período de transisión, y anular los que violan  la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.

El ingeniero Miguel Liberato, presidente de la Adocoe, informó que ese gremio ha recibido  denuncias de que algunos funcionarios del pasado Gobierno contrataron obras que no figuran en los planes y programas anuales de contrataciones correspondientes al año en curso.

Cómo indagar. Sugirió  a las autoridades competentes revisar los archivos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para verificar si se hicieron conforme a lo establecido en la ley.

“De comprobarse que los pasados funcionarios contrataron obras que no están incluidas en esos planes y programas, pedimos anularlos y aplicar las sanciones establecidas por la ley”, dijo Liberato.

Condicionantes de la ley. Liberato refirió que la Ley 340-06  establece que los planes y programas anuales deberán elaborarse en base a las políticas que dicte el Ministerio de Hacienda, y tienen que ser consistentes con las apropiaciones presupuestarias aprobadas para cada ejercicio.

Expresó que el párrafo II del artículo 38 de la ley  indica que los planes y programas anuales de contratación de bienes, servicios y obras deberán ser consolidados por el órgano rector, que tendrá la responsabilidad de su difusión pública, y de efectuar la evaluación de su cumplimiento.

Saluda medidas.  El presidente de Adocoe  saludó el anuncio del presidente Danilo Medina, de  que asumirá personalmente la supervisión de las compras y contrataciones públicas para garantizar mayor transparencia. Indican que buscan transparencia

La directiva de la  Adocoe la completan los ingenieros Víctor Payano,  Pedro Valdez,  José Valenzuela,  Ovidio Núñez, Vladimir Félix, secretario de Prensa y Relaciones Públicas y Miguel Cuevas Reyes, secretario de Asuntos Legales.