El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, sostuvo la noche de este martes que la extensión del contrato de concesión suscrito por el Estado dominicano con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), se hizo con el fin de financiar la reelección del mandatario Luis Abinader.
«Naturalmente, todo eso inició cuando el presidente de la República y candidato a la reelección anunció al país, desde el Palacio Nacional, la extensión del referido contrato de concesión, previsto para concluir en el 2030, a cambio de una generosa contribución de 775 millones de dólares que el gobierno invertirá en su proyecto reeleccionista«, escribió Fernández en su cuenta de la plataforma X.
«Al hacerse así, es evidente que los recursos que Aerodom-Vinci entregue al Estado como canon o prepago para destinarlos a obras directas, significará menor inversión en el desarrollo de los aeropuertos», agregó.
Además, el líder opositor indicó que la extensión del contrato se realizó con siete años de anticipación a su fecha de terminación, por un período adicional de 30 años, que se extenderá hasta el 2060. «De esa manera, Aerodom, una subsidiaria de la empresa francesa, Vinci Airports, tendrá el control, la administración y los ingresos de los seis aeropuertos propiedad del Estado dominicano, por los próximos 37 años, o lo que es lo mismo, durante los siguientes nueve períodos de gobierno», dijo.
Respecto a las declaraciones que hizo el jefe del Estado de que el contrato original no generaba beneficios para el Estado dominicano, manifestó que “esa es una afirmación equivocada; y esto así porque no comprendió que el beneficio de ese tipo de contrato de concesión está con relación al programa de inversiones que se realicen en infraestructuras aeroportuarias, las cuales están en proporción a los ingresos recibidos por el gestor aeroportuario”.
«Al desnaturalizar el propósito del contrato de concesión y tomar prestado de los aeropuertos 775 millones de dólares por adelantado, el presidente puso freno al futuro desarrollo de las infraestructuras que sirven de base al flujo internacional de pasajeros que circulan por el país», declaró Leonel Fernández.
Detallo que la concesión de los aeropuertos estatales en 1999 se correspondió con los planes de mejora de la infraestructura y servicios aeroportuarios requeridos por la necesidad de superar el atraso y deterioro de la planta física y los servicios brindados en aquellos tiempos.
«A diferencia del proceso original de adjudicación del contrato de concesión aeroportuaria que, como acabamos de ver, se hizo mediante licitación pública internacional, sin que hubiese una ley de compras y contrataciones que obligase a hacerlo, la actual renovación del contrato, sin embargo, se hizo de grado a grado», proclamó.
Asimismo, pronunció que la Cámara de Diputados aprobó mediante resolución, la extensión del contrato con Aerodom, a pesar de que previamente se había incumplido con el debido procedimiento establecido en el reglamento de la cámara baja.
«El informe de la Comisión Especial Aerodom fue aprobado sin la presencia de la oposición; y fue rechazada la solicitud de que el contrato volviese a la comisión para fines de estudio».
Seguir leyendo:
Joel Santos resalta bondades contrato Aerodom