Contrato coloca al BC en situación difícil

Contrato coloca al BC en situación difícil

El contrato suscrito por el Banco Central con Bancrédito y el Banco Profesional, coloca a la entidad bancaria oficial en una situación difícil para llevar el pleito judicial con relación a la cartera vinculada que ha aparecido luego de haber sido firmado ese documento.

La situación se agrava porque el Banco Central firmó un documento notorizado que incluye operaciones que luego la propia Junta Monetaria, según una publicación de los abogados del Estado, reconoce a través de su resolución del 30 de octubre del 2003 que no son legales y que no serían reconocidas.

Dicha resolución establece textualmente: «El Banco Central de la República Dominicana no reconocerá obligaciones emitidas por entidades no reguladas tal como lo establece la Ley Monetaria y Financiera».

A eso se agrega que las autoridades monetarias han justificado la forma como han hecho el rescate de los tres bancos en problemas, en base el argumento de que su compromiso es proteger a todos los ahorrantes afectados, para evitar un riesgo sistémico.

La sección económica de Hoy ha tenido acceso a copia del contrato suscrito entre el Banco Central, Bancrédito y el Banco Profesional, el cual establece que en el caso de identificarse nuevas partidas que correspondan a la cartera vinculada del Grupo Financiero Nacional, propietario del segundo, «las mismas recibirán el mismo tratamiento previsto en el presente contrato para la existente cartera vinculada».

El contrato establece que Bancrédito, mediante ese documento y de conformidad con los términos de la primera resolución de la Junta Monetaria del 13 de junio pasado, «cede y transfiere al Banco Central, quien así lo acepta, la antes señalada cartera de empresas vinculadas, la cual se encuentra detallada en el documento identificado como anexo 1, el cual forma parte integral del presente acto».

No obstante, el contrato establece: «Las partes reconocen y declaran que de conformidad con los documentos suscritos en fecha 12 de junio del 2003, Bancrédito se encuentra en un proceso debida diligencia (due diligence), y otros análisis de sus operaciones, de ahí que, en caso de identificarse nuevas partidas que correspondan ala cartera vinculada de GFN, las mismas recibirán el mismo tratamiento previsto en el presente contrato para la existente cartera vinculada».

De acuerdo a lo planteado, la cartera vinculada de Bancrédito es la siguiente: 10,600 millones de pesos, que representan la cartera de empresas vinculadas relacionadas con Brancrédito, y 150 millones de dólares, que corresponde a la cartera de papeles comerciales e instrumentos de captación mercadeados y colocados a través de Acyval y/o Bancrédito, que según el señalado contrato, «constituye una operación contingente del Banco Central, en el caso de que los emisores no puedan redimir los instrumentos».

Sin embargo, los abogados del Estado afirman que el proceso de debida diligencia acordado entre las partes, arrojó «activos defectuosos» omitidos por una suma de 298.1 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas