Contrato de  Barrick Gold aquí la salvó de bancarrota

Contrato de  Barrick Gold aquí la salvó de bancarrota

El economista Luis Vargas afirmó que el contrato de la Barrick Gold con el Estado Dominicano salvo a la compañía de la bancarrota, ya que esta empresa en el 2009, cuando se firmó el contrato, tenia  pérdidas considerables en los ingresos netos de la misma pero al año siguiente los  ingresos  aumentaron un 25%, un caso que considero inaudito en la historia.

«El contrato con el Estado dominicano lo salvo de la bancarrota y yo lo puede discutir con ellos con numeritos, y ellos nos tienen que agradecer a nosotros el no haber caído en bancarrota», dijo.

Vargas y su colega Fernando Álvarez Bogaert dijeron que al parecer la Barrick no trajo inversión al país sino que con un grupo de bancos en Londres buscó el dinero contando con el oro como garantía.

Explicaron que el negocio del oro no es un negocio como el que se conoce tradicionalmente, que las transacciones son a través de liquidez sino que se paga en oro y se respalda en oro.

Álvarez Bogaert expuso que el ser financiado de esa forma es muy grave, pues si se toma un crédito teniendo en cuenta que el precio de la onza de oro seria US$,1,000  y sube a US$1,600 se está entregando 600 dólares de ganancias para los bancos, algo gravísimo.

Vargas expuso que en este tipo de negociación el precio si futuro  está por encima del precio spot o actual  la empresa termina perdiendo. «Tenemos que evitar que esas pérdidas que son de la compañía, que ha tomado esos préstamos con el oro nuestro, sea de ellos y que no sea luego del país, que no tomó esa decisión» dijo Álvarez Bogaert .

Las claves

1.  En bancarrota

Vargas explicó que cuando la Barrick Gold firma el contrato en el 2009 tenia  pérdidas considerables en los ingresos netos de la misma, pero al año siguiente los ingresos  fueron  un 25% más.

2.  No trajo inversión

Vargas y su homólogo Fernando Álvarez Bogaert dijeron que al parecer la Barrick no trajo inversión al país.

3.  El oro de garantía

Los economistas consideraron que la Barrick Gold,   con un grupo de bancos en Londres buscó el dinero prestado poniendo el oro en garantía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas