Si el Congreso Nacional aprueba el contrato de explotación de la Loma Miranda, en La Vega, los sectores que se oponen al mismo pueden recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar esa concesión en favor de la minera Falcondo Xstrata Nickel, afirmó el jurista Luis Scheker Ortiz, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Al hacer la observación, destacó que previo a ese proceso hay que esperar que las cámaras legislativas estudien el informe que debe rendir el Ministerio de Medio Ambiente, organismo que recibió en marzo pasado el estudio de impacto ambiental que sobre la eventual explotación de la mina presentó la empresa de capital canadiense.
Al hablar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Scheker Ortiz dijo que el Estado da contratos de explotación minera que en la mayoría de los casos, por los antecedentes que tenemos, atentan contra las riquezas naturales y privilegia intereses particulares, en contra de los intereses nacionales. Con esa situación es evidente que esos contratos pueden ser impugnados en el Tribunal Constitucional.
Hay posibilidades, desde el punto de vista institucional, de que se pueda impugnar cualquier decisión que se tome a favor de un contrato que sea lesivo al interés nacional, destacó Scheker Ortiz.
Corte Interamericana. Otro recurso que se podría utilizar, de aprobarse el contrato, es apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, entidad que ha sentado jurisprudencia con temas ambientales.
En ese sentido, el abogado Juan Frías Agramonte explicó que si la empresa o el Estado no quieren cambiar el contrato, la referida corte ya ha asumido los derechos ambientales como derechos humanos.
De tal suerte, dijo, este caso puede llevarse a Costa Rica sin que necesariamente pase por la jurisdicción nacional, por lo que no hay que esperar un fallo en el país, ya que el citado país es una opción jurídica.
Una aclaración. El arquitecto Adolfo López, miembro de la comisión ambiental de la Academia de Ciencias, precisó que todavía Falcondo no tiene permiso para la explotación de la Loma Miranda, el cual otorga el Ministerio de Medio Ambiente.
Por eso, todos los que estamos aquí vamos a defender a ultranza la preservación de la Loma Miranda, porque tiene una importancia vital para el país y la isla.
Las claves
1. Loma Miranda
Está ubicada en la frontera entre Monseñor Nouel y La Vega y tiene una riqueza natural extraordinaria, por su diversidad de especies de flora y fauna.
2. Falcondo
La empresa canadiense pretende explotar ferroníquel de Loma Miranda, a lo que se oponen los ambientalistas por considerar que dejará daños graves e irreparables en ese ecosistema.
Las frases
Adolfo López
Falcondo no tiene permiso ambiental para comenzar los trabajos de explotación en Loma Miranda, aún no lo ha dado el Ministerio.
Juan Frías Agramonte
Se puede impugnar el contrato en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya tiene jurisprudencia.
Ríos y costas amenazadas por concesiones mineras
A través de las concesiones mineras, en República Dominicana se han cometido tres absurdos signficativos, dijo el ambientalista Luis Carvajal, quien destacó que no hay un solo acuífero de importancia que no esté concesionado en su cuenca media y alta.
En ese sentido, citó que el nacimiento del río Artibonito, en la loma Nalga de Maco, está dentro de una concesión que se le otorgó a la empresa canadiense Unigold.
Igual suerte corren los ríos de la Línea Noroeste, el Yaque del Sur, en su nacimiento y en su cuenca alta, el Yuna, el Ozama y el Haina, destacó el ambientalista.
De manera que el país está amenazado en términos de la producción de agua producto de la desacertada política minera, refirió Carvajal.
Con relación a las costas, explicó que toda la franja costera, incluyendo las zonas turísticas, tienen permisos de exploración cuyos detalles aparecen en el sitio electrónico de la Dirección de Minería.
Todas las zonas turísticas están concedidas a la minería, en el mapa de Minería aparece la distribución, zonas con hoteles y sin hoteles, con o sin población, se encuentran dentro de concesiones de exploración y explotación.
Y eso empieza en Barahona, incluyendo el área de Bahía de Las Águilas, y siguen hasta Higüey incluyendo Bávaro y Punta Cana.
En Puerto Plata, Bahía Luperón completa está concesionada, expresó al resaltar que esta irracionalidad no obedece a una política minera.
La mayor parte de esas concesiones se realizaron entre 2007 y 2009, sobre todo en 2008, precisó Carvajal.
La Ley de Minería es la única legislación que permite apropiar para reapropiar, creando una presión de carácter inmobiliario, refirió.