Contratos  energía desfalcan sistema eléctrico nacional

Contratos  energía desfalcan sistema eléctrico nacional

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) consideró que los     mayores desfalcadores del sistema nacional  son los onerosos contratos de generación,  tanto los del Acuerdo de Madrid,  como los que se rubricaron  con posterioridad.

En su opinión, el calificativo de “mayores desfalcadores” incluye  también los acuerdos que se están  firmando últimamente con empresas que instalan parques eólicos, puesto que se les vende la idea de que no tendrán que someterse a licitaciones públicas, a pesar de que ese  requisito está presente en varias leyes sobre la materia.

Dijo que el  requisito de licitación pública  para este tipo de negocio está implícito en las leyes  57-07, sobre  energía renovable, en la 125-01, que es la general de electricidad y en la  340-06, concerniente a contratación de  obras y servicios y compras  del Estado.

“Hasta tanto las autoridades eléctricas se decidan a tomar el toro por los cuernos, los problemas del sistema energético nacional no tendrán solución, aunque se incremente el número de clientes que pagan, se hagan necesarias reducciones en los gastos y se propenda a la racionalización de las actividades en general”, sostiene Fundecom en alusión a la importancia de revisar los contratos. En declaración escrita enviada a este diario,  Fundecom también destaca la necesidad de que la Supintendencia de Electricidad  comience con prontitud  a  abonar a los usuarios del servicio de energía dinero por  la deuda acumulada por las horas de apagones no justificados que aplican las distribuidoras.

Dice que hay que obligar a las distribuidoras a registrar esa deuda en sus libros de contabilidad, “pues en la actualidad sus estados financieros no la reflejan”, señala la Fundecom.

Publicaciones Relacionadas