SANTIAGO. Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia de la República (Digepep), afirmó que los residentes en Tamboril tienen el derecho de impugnar el contrato entre el cabildo de ese municipio y una empresa privada para instalar una generadora de energía y de producción de madera en el vertedero en Guazumal.
Dijo que los comunitarios pueden impugnar si ese contrato no está apegado a las normas de la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones.
Asimismo expresó que tienen tres vías para ejercer el derecho, pero que más allá de la disputa de tipo legal o de la impugnación, en el país no existe una estructura alrededor de los manejos de los residuos.
“Estuve viendo en los medios el conflicto, yo lo que digo es que estamos trabajando para que exista la estructura del manejo de la basura. Hablar de que los lugares que no cumplan con las normas ambientales y de no tener un permiso ambiental, simplemente sean clausurados. A eso aspiramos”, indicó.
Contreras visitó Santiago para anunciar que “Dominicana Limpia” decidió tomar como modelo la gestión que encabeza el alcalde Abel Martínez, reforzando el proceso de transformación que vive la ciudad corazón.
Contreras destacó las conquistas de Martínez en materia de limpieza y orden, donde se aplican las normativas que son fundamentales para iniciar un proceso de cambio cultural como el que implica para la sociedad, el programa “Dominicana Limpia”.
Las palabras de Martínez. En el acto Abel Martínez agradeció al presidente Danilo Medina el que Santiago, se convierta en el modelo a seguir en todo el país, un trabajo que ha venido haciendo con amor a favor de un municipio como Santiago.
“Y eso nos hace sentir alegre y nos compromete a seguir trabajando en beneficio de los santiagueros y qué bueno que seamos el ejemplo en todo el país”, expresó.