Contreras atribuye arrabalización DN a falta de autoridad

Domingo contreras.  Reportaje al Vertedero de Duquesa, SAntto Dom. Norte Rep, Dom. 17 octubre del 2019. Foto Pedro Sosa
Domingo contreras. Reportaje al Vertedero de Duquesa, SAntto Dom. Norte Rep, Dom. 17 octubre del 2019. Foto Pedro Sosa

La desocupación de los espacios públicos, el manejo adecuado de los residuos sólidos y líquido y la construcción de una ciudad más amigable a los ciudadanos, son de las principales propuestas del candidato al alcalde por el Distrito Nacional, Domingo Contreras.
Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atribuyó la ocupación de los espacios públicos, como aceras, calles y plazas a falta de autoridad por parte del gobierno local, por lo que de asumir la administración municipal iniciaría por el barrio de Villa Consuelo.
Consideró que no es posible que desde el Distrito Nacional vayan a Duquesa 400 camiones cisternas a vaciar aguas cloacales que van a una cañada que desemboca en el río Isabela.
Tras reunirse con decenas de buhoneros de Villa Francisca, San Carlos, Villa Consuelo y otros sectores aledaños, Contreras expresó que existe un reclamo constante de los munícipes de la ciudad para que los espacios públicos sean liberados.
Estima que urge la creación de un ejercicio diferente en la forma de autoridad, por lo que su plan iniciaría por el barrio de Villa Consuelo, donde prácticamente las aceras y parte de las calles han sido ocupadas por negocios de todos tipos.
Sostuvo que el mejor ejemplo de que se puede es Abel Martínez en la ciudad de Santiago, así como Antonio Díaz (Alex) en San Francisco de Macorís, lo que ha sido posible trabajando con la comunidad.
Recuerda que el Ayuntamiento del Distrito Nacional inició un proceso de desarrabalización, en el tramo de la avenida Duarte, desde la París hacia la Mella, lo que indica que se puede cuando se ejerce la autoridad.
De igual modo, que la autoridad local ejerza su función y no permita que cualquiera pueda instala un negocio en la acera obstruyendo el paso peatonal, que haya un manejo adecuado de los residuos sólidos con la separación desde el hogar y que la basura sea convertida en recursos económicos.
Deplora que en Duquesa se depositen 400 camiones de lodo cloacales que van a una cañada detrás de ese basurero para descargar luego en el río Isabela, de ahí al Ozama y luego al Malecón de Santo Domingo por el litoral sur.
Centralización
Considera que el ayuntamiento no puede ser una institución centralizada, sino que tiene que tener una presencia diaria en la comunidad, como el de la seguridad, que cuando una persona se levante a caminar por una de las plazas observe la presencia de un policía municipal. “Yo apuesto a un ayuntamiento que tenga una presencia en la comunidad, que sea una autoridad y pueda trabajar con el liderazgo comunitario que haga posible una ciudad más amigable”, indica. Contreras se reunió con buhoneros de Villa Francisca, San Carlos y otros sectores cercanos. Antes compartió con jóvenes que practicaban baloncesto en el club Villa Francisca, a quienes aconsejó no dejar los estudios.