Contreras defiende programa dotación actas de nacimiento

Contreras defiende programa dotación actas de nacimiento

Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) defendió el plan “Soy persona” de dotación de actas de nacimiento tardía porque va dirigido a personas de escasos recursos y en su mayoría menores.
Recientemente la Junta Central Electoral (JCE) suspendió el programa luego de que se afirmara que beneficiarían a 600,000 personas lo cual fue cuestionado por políticos por ser un año preelectoral.
Contreras insistió que la la cifra no se corresponde con la realidad, así como que tampoco se quiera vincular al tema electoral, ya que el 53% de los beneficiados son menores de edad.
Recordó que han sido atendidas 13,500 personas, pero no todas logran un acta.
Señaló que es un proceso costoso y con mucha burocracia, por lo que es difícil para una persona pobre poderlo asumir.
Explicó que el rol es la Digepep es de sensibilización y soporte a las personas para que puedan acudir a los lugares donde se realizan las jornadas de inclusión social.

Indicó que un elemento importante del programa es lograr conectarlo con el sistema educativo y los directivos identifican a los estudiantes que no tienen actas, por lo que tienen una población cautiva con la cual van trabajando.

Contreras habló del tema a su salida de un encuentro con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.
La JCE había dispuesto una investigación ante la cifra de las 600,000 personas pero indicó se haría sin menoscabo de los beneficiarios de la iniciativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas