La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Lourdes Contreras calificó ayer de “inadecuado” el apresamiento de Aris Nurys Tejada, de 20 años, a quien la Oficina de Servicios de Atención Permanente de San José de Ocoa le impuso tres meses de prisión porque supuestamente se provocó un aborto.
No obstante, dijo que no tiene suficiente información del caso, y expresó su opinión según lo que ha leído en los medios de comunicación.
“Por lo que ella ha dicho parecería que ella estaba interesada en mantener su embarazo, incluso tenía cosas compradas; de manera que mi reacción inicial es que eso no se trata de un aborto, eso se trata de que ella perdió la criatura por un tratamiento no adecuado de su embarazo; ese apresamiento no corresponde”, sostuvo Contreras.
Tejada, quien tenía seis meses de embarazo, dijo que tuvo una caída, por lo que Contreras entiende que el sector salud es la que tiene que evaluar el caso y determinar si hubo o no desprendimiento.
En una nota de prensa, la Procuraduría General de la República informó que Aris Nurys habría interrumpido su embarazo al tomar una pastilla que le indujo el aborto. Según la nota, ella llegó al hospital en busca de ayuda y mientras la atendían expulsó la criatura.