Contreras ve  precaria la ayuda que gobierno destina al campo

Contreras ve  precaria la ayuda que gobierno destina al campo

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras, alabó la decisión del gobierno, de disponer de RD$6,000 millones de pesos para socorrer a los campesinos que perdieron sus cultivos por las tormentas, pero alertó que los recursos no son suficientes para el nivel de daño que tiene la agropecuaria.

Advirtió, asimismo,  que otro de los problemas estaría en la forma en que se haría la entrega de ese fondo a los necesitados y quienes tendrán mayor facilidad para acceder a él.

Contreras recordó que se había solicitado entre RD$20,000 y RD$30,000 millones para paliar las necesidades del sector agropecuario.

Tocó el aspecto de la dificultad que se da  cuando  mucha gente tiene las expectativas de obtener dinero para resolver su problema, unos tengan más facilidades para conseguirlo,   mientras que otros se quedan en el tintero.

Cree que el gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance y reconoció el apoyo que significa el  aporte del gobierno, por lo que lo aplaudió: “Pero me gustaría que el gobierno hubiese explorado las posibilidades de enfrentar las necesidades del sector con realismo”.

Precisó que la suma que el gobierno otorga es insuficiente para las necesidades, por lo que le gustaría que se continúen los esfuerzos para darle al sector un volumen de recursos más abundante y en armonía con las necesidades reales. En ese sentido, planteó que los insumos para la producción agrícola aumentan cada vez a nivel internacional, lo que encarece la producción. Sostuvo que el gobierno debe ir pensando en otras alternativas para auxiliar el campo. 

Se mostró preocupado por la  disponibilidad del gobierno, de ceder  RD$1,500 millones por el momento, para posteriormente otorgar  la partida restante.

Zoom

Los daños

De acuerdo a la secretaría de Agricultura, los daños al sector fueron de RD$1,500 millones. La cifra sobrepasa los RD$5,000 millones, incluyendo el deterioro a las obras públicas, como puentes,  carreteras y caminos vecinales. Cesáreo Contreras manifestó que estas cifras indican que los recursos para enfrentar los daños ocasionados por las tormentas y los huracanes deben ser cuantiosos. Dijo que el país amerita que el campo sea dinaminizado con mayores recursos financieros.

Publicaciones Relacionadas