Control de infecciones dentro de hospitales está en “pañales”  RD

Control de infecciones dentro de hospitales está en “pañales”  RD

Aunque la mortalidad por las  infecciones que adquieren los pacientes en  hospitales y clínicas del país se presume muy alta, escasos centros tienen programas de control de ese tipo de enfermedades.

De los grandes hospitales del Distrito Nacional, se conoce que tienen esos programas de control  de  microorganismos la Clínica In fantil Robert Reid Cabral, el hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y el  General de la Plaza de la Salud.

No hay registro de cifras por prevalencia, incidencia o mortalidad a causa de las infecciones que adquieren los pacientes al ser ingresados en un centro de salud, pero se trata de un problema de salud pública que preocupa a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al tema se refirieron los doctores  Emilio Mena Castro, director del hospital, Clemente Terrero, coordinador del programa y Carlos Manuel Féliz Cuello, encargado de vigilancia.

Una parte importante en la vigilancia de los brotes y casos descansa sobre dos enfermeras con formación en el área, Brígida Torres y Rosa Mari Santana. Los cuatro conforman el programa.

Se trata, coincidieron, de un tema que afecta la calidad, y en el caso de control de infecciones, demuestra la capacidad de los gerentes en salud.

Se considera como estándares normales entre un 5 y 10% de incidencia de enfermedades nosocomiales en centros de salud de cualquier país del mundo.

Por esa razón, las autoridades del Robert Reid Cabral y el personal que trabaja en el control y detección de ese problema consideran un hito mantener la incidencia en 3.60 por ciento, aún cuando reconocen que en marzo se elevó a 14 por ciento. 

El programa del Robert Reid Cabral tiene ya tres años de funcionamiento.

Estas unidades o programas se encargan por lo general de mantener a “raya” la incidencia de cualquier brote por bacterias o virus internos o externos que pueda elevar el desarrollo de enfermedades o incrementar la mortalidad.

Los microorganismos que con mayor frecuencia impactan la calidad de recuperación de los pacientes en clínicas y hospitales del país son la  Klebssiella Neumonía,  las pseudomonas, los enterobacter, que habitan en el aparato intestinal y los staphilococcos.

Este tipo de microorganismo está asociado a la colocación de catéteres y otros tipos de dispositivos en procedimientos invasivos.

Son frecuentes los Echaricha-coli, una bacteria proveniente de las heces fecales.

Los procesos invasivos, cirugías, colocación de dispositivos, falta de higiene, que el personal no asee sus manos adecuadamente, son factores de riesgo asociados a la incidencia de infecciones nosocomiales.

Los recién nacidos,  por lo general, son afectados por bacterias, virus y hongos.

El costo.  Para los tres médicos, el principal costo que tienen las infecciones intrahospitalarias que pueden dar al traste con la vida de niños y adultos pero, además, elevan el costo del tratamiento y los días-cama.

Hace unos meses, aseguran Terrero y Féliz, el Robert Reid Cabral vio elevarse su tasa de incidencia en nosocomiales, lo que los dos médicos atribuyen al proceso de remodelación a que estuvo sometido el hospital. Sin embargo, el desafío es constante..

Las claves

1.   Atención a la persona
Para el subsecretario de Atención a la Persona, doctor José Rodríguez Aybar, se trata de un problema de salud  en torno al cual no hay avances significativos en el país.

2.  Moscoso Puello
Rodríguez Aybar asegura que se hacen esfuerzos de control de infecciones  nosocomiales en el Francisco Moscoso Puello.

3.  De alto costo
Considera que se trata de un problema sanitario que, por su alto costo, se “chupa” el presupuesto de los hospitales del Estado.

Publicaciones Relacionadas