Control por concho nocturno enfrenta gremios contra choferes «piratas»

Control por concho nocturno enfrenta gremios contra choferes «piratas»

SANTIAGO. Los choferes del sindicato de la Ruta A, en esta ciudad, entraron este martes en un conflicto por el control del concho en horas de la tarde, tiempo que aprovechado por los conductores que no tiene franja, para ofrecer el servicio del concho nocturno.

Este martes, los choferes irregulares sin franjas denominados comúnmente por la población como “piratas”, realizaron un piquete en las instalaciones del ayuntamiento local, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades, ya que, según dicen, los usuarios del transporten se quejan de que la Ruta A no dispone de unidades nocturnas y que ellos son quienes ofrecen el servicio.

“Nosotros damos a los pasajeros una alternativa a partir de las 8:00 de la noche, cuando ya los choferes del sindicato, después de una jornada de 14 horas de trabajo, se retiran a sus casas, dejando a la gente sin carros para transitar”, dijo Ronald Fernández, un chofer irregular del trayecto de la Ruta A, que concha hasta pasado las 3:00 de la madruga.Los choferes irregulares, argumentan que son padres de familias y “necesitamos  ganarnos por moro y no tenemos otro medio.

Les damos un buen servicio a esos pasajeros ambulantes, que circulan después de las 8:00 de la noche”.Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), de la cual la Ruta A no es miembro, mostró se mostró a favor de que el sindicato y los choferes irregulares, lleguen a un acuerdo, que permita que éstos últimos circulen en horario nocturno, identificados con carnet.“

Aquí en Santiago hay una gran cantidad de choferes que dan servicios después de las 8:00 de la noche, cuando los choferes regulares cansados ya de trabajar se van a sus hogares, esa es una realidad que nadie puede negar. En las rutas que dirigimos, dotamos a esos choferes de un carnet y le cobramos una cuota mínima”, dijo Marte.

Justificó que la razón porque esos choferes no ingresan al sindicato se debe a la falta de capital para adquirir una franja que le permitan transitar libremente durante el día, cuyo precio oscila entre los RD$300 y RD$400 mil pesos.La práctica de los conchos “piratas” es muy frecuente en Santiago, de hecho, hay organizaciones que se han visto en la necesidad de dotar de carnet a los choferes, con el objetivo de que al menos se tenga registro a una situación que podrían ser incontrolables.

“Yo no les llamo piratas, son choferes irregulares que en lugar de irrespetarlos lo que debemos es protegerlos, porque un hombre que trabaja en una trabajo honroso  es una persona que no delinca”, expresó Marte.En la oficina de la Ruta A, un dirigente dijo que estaban dispuesta a llegar a un acuerdo con los choferes irregulares o “piratas”, a fin de que éstos se ajusten a las normas del gremio, aunque no sea miembros directos.

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