Controladores aéreos reanudan labor

Controladores aéreos reanudan labor

Los controladores aéreos volvieron a ocupar sus puestos en los aeropuertos del país, devolviendo la normalidad a los vuelos nacionales e internacionales que estaban operando con retrasos desde el pasado miércoles.

La Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) levantó la huelga al mediodía, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades de Aeronáutica Civil.

El presidente de la entidad, Francisco Bolívar de León, dijo durante una rueda de prensa en el Aeropuerto Las Américas, que decidieron reintegrarse a sus labores, luego de un acuerdo moral con el director de Aeronáutica Civil, licenciado Carlos Alvarez Guzmán.

Tan pronto los miembros de la Fuerza Aérea Dominicana -FAD- abandonaron el centro de Operaciones y la Torre de Control, los técnicos en huelga reasumieron sus funciones en los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, Cibao, de Santiago y Herrera.

Los controladores aéreos reclamaban de las autoridades de Aeronáutica Civil, aumentos salariales de un cien por ciento, equipamientos de las diferentes áreas de trabajo de los aeropuertos, entre otras reivindicaciones laborales.

De León dijo que después de extensas negociaciones que se prolongaron hasta ayer en la madrugada, las autoridades oficiales, se comprometieron a estudiar y buscar alternativas que permitan el cumplimiento del pliego de demandas de los controladores aéreos.

Los técnicos habían solicitado asimismo que los centros ocupados por los miembros de la Fuerza Aérea Dominicana fueran desocupados por estos, como exigencia para ellos reintegrarse de inmediato a sus labores, lo que ocurrió ayer al mediodía.

El presidente de los controladores aéreos dijo que aunque no hay nada por escrito de los acuerdos preliminares llegado con las autoridades de Aeronáutica Civil, dijo confiar de que los puntos pactados, serán honrados por el licenciado Alvarez Guzmán.

El paro de los controladores aéreos, había provocado serios trastornos a las operaciones y vuelos nacionales e internacionales, algunos de los cuales debieron ser desviados hacia Puerto Rico y otros lugares, desde el mismo día del abandonado de los servicios de los técnicos.

Durante los días miércoles y jueves, se produjeron retrasos en la salida y llegada de los vuelos de las diferentes aerolíneas nacionales y extranjeras, creando inconvenientes a cientos de pasajeros y familiares que acudieron a recibirlos o despedirlos.

Tanto la empresa AERODOM, concesionaria de varios aeropuertos, así como otros organismos que inciden las labores aeroportuarias, venían abogando porque las partes envueltas en el conflicto, se pusieran de acuerdo para la buena marcha de los aeropuertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas